Tarjetas de crédito: derechos de consumidores

​A continuación compartimos información sobre algunas cuestiones que suelen ser motivo de frecuentes consultas y de constantes reclamos por parte de los Consumidores.

30 ENE 2019 · Lectura: min.
Tarjetas de crédito: derechos de consumidores

¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?

La tarjeta de crédito es un medio de pago y un instrumento de financiación emitida por un banco o entidad financiera a favor de una persona –usuaria titular de la tarjeta– que le permitirá hacer compras en comercios adheridos al sistema sin tener que desembolsar dinero en efectivo en el momento de la compra. Se llaman "de crédito" porque, precisamente, el banco que la otorga te anticipa un préstamo por el que luego deberás pagar, en los plazos acordados o establecidos por la entidad, generalmente mensual, con las comisiones, cargos, gastos administrativos e intereses aplicables.

¿QUÉ SIGNIFICA LA RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE LA TARJETA DE CRÉDITO Y CÓMO SE MODIFICA?

Si se hubiese pactado la renovación automática, podrás dejarla sin efecto comunicando tu decisión por medio fehaciente (nota, carta o carta documento) con treinta (30) días de antelación. El emisor debe notificar al titular en los tres últimos resúmenes anteriores al vencimiento de la relación contractual la fecha en que vence el contrato. INTERESES PUNITORIOS Son aquellos que proceden frente alguna forma de incumplimiento de la obligación de pago.

NO DEBEN APLICARSE SI SE REALIZA EL PAGO MINIMO ANTES DEL VENCIMIENTO DEL RESUMEN.

Según la Ley de Tarjetas de Crédito, la tasa de interés punitorio no podrá superar en más del 50 % a la tasa efectivamente aplicada por misma entidad emisora en concepto de intereses compensatorios o financieros. Y agrega que los intereses punitorios no serán capitalizables.

BAJA TARJETA DE CREDITO

Se puede realizar EN CUALQUIER MOMENTO Y AUN HABIENDO CUOTAS PENDIENTES DE PAGO. Puede realizarse por correo electrónico, HomeBanking o mediante nota en sucursal. Si hay cuotas pendientes, el saldo se unifica y se debe abonar en un solo pago.

DEUDA POR TARJETA NO RECIBIDA

El contrato de Tarjeta de crédito se perfecciona no solo con la firma del mismo sino también con la entrega del plástico. Si no recibió la tarjeta no pueden cobrarle ningún cargo o comisión.

Escrito por

Marasco & Marasco

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales