Tarjetas de crédito: derechos de consumidores

​A continuación compartimos información sobre algunas cuestiones que suelen ser motivo de frecuentes consultas y de constantes reclamos por parte de los Consumidores.

30 ene 2019 en Noticias legales - Lectura: min.

¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?

La tarjeta de crédito es un medio de pago y un instrumento de financiación emitida por un banco o entidad financiera a favor de una persona –usuaria titular de la tarjeta– que le permitirá hacer compras en comercios adheridos al sistema sin tener que desembolsar dinero en efectivo en el momento de la compra. Se llaman "de crédito" porque, precisamente, el banco que la otorga te anticipa un préstamo por el que luego deberás pagar, en los plazos acordados o establecidos por la entidad, generalmente mensual, con las comisiones, cargos, gastos administrativos e intereses aplicables.

¿QUÉ SIGNIFICA LA RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE LA TARJETA DE CRÉDITO Y CÓMO SE MODIFICA?

Si se hubiese pactado la renovación automática, podrás dejarla sin efecto comunicando tu decisión por medio fehaciente (nota, carta o carta documento) con treinta (30) días de antelación. El emisor debe notificar al titular en los tres últimos resúmenes anteriores al vencimiento de la relación contractual la fecha en que vence el contrato. INTERESES PUNITORIOS Son aquellos que proceden frente alguna forma de incumplimiento de la obligación de pago.

NO DEBEN APLICARSE SI SE REALIZA EL PAGO MINIMO ANTES DEL VENCIMIENTO DEL RESUMEN.

Según la Ley de Tarjetas de Crédito, la tasa de interés punitorio no podrá superar en más del 50 % a la tasa efectivamente aplicada por misma entidad emisora en concepto de intereses compensatorios o financieros. Y agrega que los intereses punitorios no serán capitalizables.

BAJA TARJETA DE CREDITO

Se puede realizar EN CUALQUIER MOMENTO Y AUN HABIENDO CUOTAS PENDIENTES DE PAGO. Puede realizarse por correo electrónico, HomeBanking o mediante nota en sucursal. Si hay cuotas pendientes, el saldo se unifica y se debe abonar en un solo pago.

DEUDA POR TARJETA NO RECIBIDA

El contrato de Tarjeta de crédito se perfecciona no solo con la firma del mismo sino también con la entrega del plástico. Si no recibió la tarjeta no pueden cobrarle ningún cargo o comisión.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...