¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online

Sólo en casos excepcionales una ley debiera ser inconstitucional

El presidente de la Corte Suprema declaró que "sólo en casos excepcionales cabe declarar que una ley es inconstitucional", en la apertura del J20, frente a los Máximos Tribunales del globo.

5 nov 2018 en Noticias legales - Lectura: min.

Legal

Carlos Rosenkrantz, que encabeza recientemente el Máximo Tribunal de la Nación, afirmó también que “hay una tendencia creciente a la judicialización de absolutamente todos los asuntos”.

El magistrado dio un discurso frente a sus pares de todo el mundo, incluyendo argentinos, hablando de la construcción de consenso para un desarrollo equitativo y sustentable, especificando el papel que debieran ocupar los jueces en ese sentido, y la necesidad de reglas, independientemente de las condiciones económicas y sociales por las que atraviese un país:

“Sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación. Sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de una sociedad sean cooperativas y, por el otro, diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación”, aseguró.

Agregó que las reglas “nos limitan, pero al mismo tiempo nos protegen. En tanto nos protegen, las reglas permiten no solo la cooperación, sino que también hacen posible nuestra libertad. Sin reglas no solo no hay cooperación, sino que tampoco hay libertad”.

Los ejes principales del discurso de Rosenkrantz fueron la independencia del Poder Judicial y la independencia de los jueces en relación a sus propias convicciones ideológicas y políticas, y la “judicialización de la política”. Para el presidente de la Corte Suprema, el mayor desarrollo equitativo y sustentable se da en sociedades “con jueces más independientes e imparciales".

En relación al punto de la"judicialización de absolutamente todos los asuntos”, fue crítico en tanto que los magistrados están sometidos a la crítica de los que creen que no tenemos legitimidad y los que nos piden que resolvamos gran parte de los asuntos de interés, tarea para la que se requiere la legitimidad que muchos dicen que no tenemos”, así que no traigan a los tribunales temas que no le pertenecen al conocimiento de los jueces”, concluyó.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...