Trabajo registrado

La necesidad de tener empleo registrado en la Argentina. Cuáles son los beneficios para los trabajadores y empleadores. La importancia económica.

26 FEB 2024 · Lectura: min.
Trabajo registrado

Tener una relación laboral registrada trae consigo numerosos beneficios importantes para el trabajador:

- Cobertura de salud: Al estar registrado, el trabajador y su familia tienen acceso a una obra social que cubre sus necesidades de salud.

- Seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ART): Este seguro cubre al trabajador en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

- Asignaciones familiares: Los trabajadores registrados tienen derecho a recibir asignaciones familiares, que son sumas de dinero que el Estado paga al trabajador por cada hijo o por matrimonio.

- Aportes jubilatorios: Al estar en blanco, se realizan aportes jubilatorios que permitirán al trabajador percibir una jubilación cuando corresponda.

- Pensión por invalidez: En caso de sufrir alguna enfermedad que incapacite al trabajador para seguir desarrollando tareas, puede cobrar una pensión por invalidez.

- Prestación por desempleo: Si se extingue la relación laboral por causa ajena a la voluntad del trabajador, este puede cobrar la prestación por desempleo.

- Derechos laborales: Al estar registrado, el trabajador tiene garantizados sus derechos laborales, como un lugar de trabajo seguro, jornada laboral máxima, sueldo anual complementario (aguinaldo), y licencia por maternidad.

Además, como contrapartida, para los empleadores, tener a sus trabajadores regularmente registrados trae consigo numerosos beneficios importantes:

- Reducción de cargas sociales: La AFIP ofrece programas específicos para reducir la carga impositiva de las pymes que tengan hasta determinada cantidad de empleados. Esto alivia la carga impositiva, facilitando la contratación de trabajadores.

- Incentivos a la contratación: Existen incentivos a los cuales pueden acceder los empleadores dentro de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo. Estos beneficios se implementan principalmente a través de dos líneas de acción: Acciones de Entrenamiento para el Trabajo y Programa de Inserción Laboral.

- Evitar sanciones: Al tener a los trabajadores registrados, los empleadores evitan sanciones y multas que pueden ser impuestas por la AFIP y el Ministerio de Trabajo.

- Mejora de la imagen corporativa: Tener a los trabajadores registrados mejora la imagen de la empresa, ya que demuestra que cumple con las leyes laborales y respeta los derechos de los trabajadores.

- Seguridad jurídica: Al tener a los trabajadores registrados, los empleadores tienen una mayor seguridad jurídica, ya que se minimizan los riesgos de conflictos laborales y demandas.

Estos son solo algunos de los beneficios más importantes de tener a los trabajadores registrados en Argentina. Cada uno de estos beneficios contribuye a la sostenibilidad y al crecimiento de la empresa, y a la seguridad y bienestar del trabajador y su familia.

Tener la mayor cantidad de empleo registrado trae numerosos beneficios para un país, en este caso, Argentina:

- Mayor recaudación fiscal: Cuando los trabajadores están registrados, los empleadores realizan aportes y contribuciones al sistema fiscal. Esto aumenta la recaudación fiscal, lo que permite al gobierno financiar servicios públicos y programas sociales.

- Reducción del trabajo informal: El empleo registrado ayuda a reducir el trabajo informal o "en negro", que suele estar asociado con condiciones laborales precarias y falta de protección social.

- Mejora de las condiciones laborales: Los trabajadores registrados tienen derecho a condiciones de trabajo dignas, incluyendo salarios justos, horarios de trabajo razonables, seguridad en el trabajo y protección social.

- Protección social: Los trabajadores registrados tienen acceso a beneficios sociales, como la seguridad social, la atención médica y las pensiones. Esto mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

- Estabilidad económica y social: El empleo registrado contribuye a la estabilidad económica y social. Los trabajadores registrados tienen más probabilidades de tener ingresos estables, lo que reduce la pobreza y la desigualdad.

Estos son solo algunos de los beneficios de tener la mayor cantidad de empleo registrado en un país. Cada uno de estos beneficios contribuye al desarrollo económico y social del país.

En el estudio, trabajamos incansablemente para que todos y cada uno de esos derechos sean respetados por su empleador y que la relación laboral transite los canales legales correspondientes.

También desde el punto de vista del empleador, nos aseguramos de que las relaciones de trabajo, no constituyan riesgos económicos que puedan poner en peligro el normal desarrollo del mismo.

Respetamos esa simbiosis empleador-trabajador, con la armonía que merece la cuestión.

Los esperamos en Corrientes 145 Formosa Capital. Turnos al 3704566700.

Pasión por el derecho.

Escrito por

Estudio Jurídico Del Dr. Fernando Britos Ferreyra

Ver perfil
Dejá tu comentario