¿Podemos llegar a ser "psíquicamente" objetivos en el ejercicio de la abogacía?

Esta nota publicada por Santiago Sinópoli en LegalToday.com nos pareció muy interesante y por eso nos pareció bueno compartirla con nuestra comunidad de abogados en Legal.com.ar.

2 sep 2014 en Profesionales de la abogacía - Lectura: min.

Legal

¿Podemos llegar a ser "psíquicamente" objetivos en el ejercicio de la abogacía? Santiago Sinópoli se pregunta. Y no es una cuestión menor. Este tema está presente en cada momento de la práctica legal. Aquí te damos su opinión, ¿vos qué pensás?

La aceptación del Otro -del prójimo-, su consideración, debe ser una máxima que debe defenderse a "ultranza". Es lo contrario a las tendencias naturales de supresión del Otro, en cuanto limita mis deseos. Al Papa Francisco ya desde sus tiempos de Cardenal Bergoglio le vengo escuchando la expresión " abajarse¨, para referirse a un "bajarse de"  el amor propio, el egoísmo, del poder.

Disponer de una aparato crítico conceptual que permita discernir sobre los deseos humanos y su posibilidad de logro. La capacidad de razonar en forma equilibrada no viene ¨sola¨. Todos en alguna medida la tenemos condicionada por la biografía psíquica y física de cada uno. Pero además más allá que uno tenga "equilibrada" su aptitud cognitiva, esta puede "desequilibrarse¨, por ejemplo por el estrés.

Dice un experto en la materia, el Dr. Daniel Lopez Rossetti -recomiendo sus libros-  que lo que denomina figuradamente "el director de orquesta" y que se encontraría en algún lugar imaginario entre la corteza cerebral (lo racional) y el cerebro límbico (lo emocional), si no logra tener lo racional y emocional en situación de cierta paridad, su música se oirá desafinada. Es decir el aparato crítico conceptual funcionará en forma desajustada y la posibilidad de " producir objetividad " se verá disminuida. Por lo que resulta de la expuesto no es sencilla lograr la objetividad en la relación con el Otro, en el ejercicio de la abogacía. Pero se puede. A veces, pero se puede. Trabajosamente, pero se puede.

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...