Tenencia de un menor

Realizada por Andrea. 1 mar 2023 Abogado familia

Tengo una sobrina de 8 que no quiere vivir más con su madre, ya que, con ella pasa muchas carencias (económicas, emocionales, de atención entre otras cosas) que debo hacer yo para pedir la tenencia de la niña?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada: A mi entender, es necesario evaluar la situación con mayor detalle, ello pués, salir a peticionar al juzgado, puede no salir o resultar como deseamos. Es importante conversar con los actores del proceso en especial el defensor o asesor de menores, para evaluar su postura al respecto, analizar y exponer en forma clara y entendible la situación de vulnerabilidad de la progenitora, pero con ello no alcanzaría, a mi entender. Es necesario que el juzgado, basado en un relato coherente, veraz y claro, frente a la vulnerabilidad tome como medida temporaria la resolución de una guarda provisoria. Le recomiendo no hacerlo ipso facto, es decir sin que medie dictamen de defensoría o asesoría de menores, pués puede generarse algunos problemas. Sin embargo, si puede obtenerse siguiendo simples pasos legales, y probando los extremos por usted referidos. También cuenta, eventualmente, lo que su sobrina pueda llegar a decir, pero lo ideal es que no se exponga a las preguntas o procedimiento previsto, salvo en caso de extrema necesidad. Ello si puede probarse el riesgo y la vulnerabilidad a través de otros medios. Se le explicaría la situación en un lenguaje que entienda, y en principio, sería temporario... sin perjuicio de evaluar el resto de las condiciones, si es necesario un mayor tiempo o una guarda mayor a nivel temporal. El principio del Interés superior de los niños u niñas y su Convención, así como las normas que la regulan, son las que el Juzgado en definitiva toma en cuenta. Saludo cordial, y desde ya a su dispósición.

Estudio Jurídico Dr. Vicente Del Federico & Estudios Asociados. Abogado en Belgrano (Buenos Aires)

38 respuestas

324 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Andrea! REITERO: ¿Que dice el padre?, SI HACE DENUNCIAS lo mas probable es que se la saquen a la mala madre y no la vea ni Ud., ni nadie.-
Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9157 respuestas

11789 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada, en principio se debería denunciar la vulnerabilidad de la niña ante el servicio local de niñez, luego en su caso pedir una medida cautelar para evitar que la progenitora continué maltratandola, posteriormente podría pensarse en solicitarse una guarda provisoria y a futuro podría plantear luego una solicitud de adopción. Todo ello dependerá de las circunstancias especiales del caso concreto, de sus posibilidades, de la situación de la progenitora, del progenitor biológico, si ha reconocido a la niña o no, etc... Le sugiero que se contacte para coordinar una consulta on line. Dra. Sandra Ibañez Abogada en Pilar (toda la provincia de Bs AS) y CABA

Sandra Noemi Ibañez Abogado en Pilar

4 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Andrea! ¿Que dice el padre?, ¿Cual es su parentesco?, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9157 respuestas

11789 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Abogado familia

Ver más abogados especializados en Abogado familia

Otras consultas sobre Abogado familia

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

abogados 1000

abogados

preguntas 7850

preguntas

respuestas 16450

respuestas