¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online
Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

tema corona virus

Realizada por maria florencia. 10 abr 2020

qeu pasa si no puedo pagar alquiler y vence mi contrato antes de septiembre?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

HOLA, Maria Florencia! ¿Hay garante?, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

8023 respuestas

11145 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

María Florencia ! A lo muy bien explicado por el Dr. Amstutz, te agrego siguientes consideraciones: El inquilino puede optar por mantener la fecha del vencimiento original que ya estaba pactado con el propietario, o también puede elegir prorrogar el plazo hasta una fecha anterior al 30 de septiembre.
Cualquiera sea la opción que elija el inquilino, debe comunicársela de manera fehaciente al propietario con, por lo menos, 15 días de anticipación al vencimiento previsto en el contrato.
Durante la vigencia de esta medida y hasta el 30 de septiembre de 2020 se suspenden aumentos previstos y pactados con anterioridad y se deberá abonar para los meses subsiguientes el mismo precio de alquiler correspondiente al mes de marzo de este año.
Las diferencias que surjan producto del congelamiento de precios que establece este DNU, o dicho de otro modo para cada contrato, la diferencia que haya entre el precio congelado e igual al de marzo y el precio que se debiera haber pagado si todo hubiera transcurrido con normalidad, deberá ser abonada en algún momento. ¿Cuándo? A partir del 01 de octubre de 202, en 3, 4, 5 o 6 cuotas y junto con el alquiler de cada mes.
La misma modalidad de pago en cuotas se aplica para todas aquellas deudas que por falta de pago o por pago parcial y que se hayan contraído entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre. En este caso no podrán aplicarse intereses moratorios ni punitorios ni ninguna otra penalidad, pero sí pueden aplicarse intereses compensatorios cuya tasa de interés no sea mayor que la que aplica el banco nación para los plazos fijos a 30 días.
Saludos cordiales !

Jorge Lucio Santillán y Barbará Abogado en La Plata

14 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola María Florencia.
El DNU 320/2020 establece en primer lugar que el precio del alquiler queda congelado al valor que debiste abonar en Marzo de 2020; aunque si estás imposibilitada de abonar este valor también estás autorizada a hacer pagos parciales (lo que puedas).
Sin embargo esto no quiere decir que abonando menos de lo pactado ya cancelaste estos períodos locativos y que ya no le debes nada al locador.
Por el contrario, las diferencias entre lo que abonaste y el precio pactado en el contrato deberás abonarlo en hasta en 6 cuotas iguales y consecutivas, a partir de Octubre de 2020.-
Por otro lado, respecto al vencimiento del contrato, el DNU establece que todos los contratos que vencieran entre el 20.03.2020 y el 30.09.2020 quedan prorrogados automáticamente (sin necesidad de que hagas nada) hasta el día 30.09.2020; y el garante queda obligado hasta esa fecha.-
Un saludo cordial,
Dr. Christian Amstutz

DR. CHRISTIAN AMSTUTZ Abogado en Palermo (Buenos Aires)

6 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches Florencia, los contratos que tuvieran como vencimiento entre marzo y septiembre , tendrán como caducidad el primero de octubre.
Con respecto a que no puedas pagar el alquiler, no pueden desalojarte.
¿Tenés un contrato firmado? O es de palabra?

MORGAN CAPITAL BIENES RAICES Abogado en Río Grande

9 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, mientras dure la cuarentena no la pueden intimar al pago ni al desalojo, a su disposición saludos

Estudio Jurídico Diaz Montecuco Lorenzo Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

145 respuestas

33 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 900

abogados

preguntas 5700

preguntas

respuestas 13850

respuestas