Sustitución de apellido paterno por el materno

Realizada por LuFrech. 26 mar 2021 Abogado familia

Buenos días, mi consulta es la siguiente:
¿Puedo hacer la sustitución del apellido paterno por el materno sin que esto afecte mi futura herencia?
Mi padre ha estado presente a lo largo de mi vida, sin embargo es una persona violenta desde todos los puntos de vista, habiéndome creado multiples y graves problemas psicológicos.
Hoy soy mayor de edad y deseo poder hacer uso del apellido de mi madre que es con lo que me identifico desde siempre. Sin embargo, mi madre me sugirió averiguar si ese cambio puede afectar mi herencia antes de realizarlo; un par de amigas (estudiantes de Abogacía) me dijeron que no debería tener problemas ya que ambos progenitores figuran en mi partida de nacimiento, pero no están seguras.
Y lo que pude ver en la plataforma MiArgentina solo me generó mas dudas.
Si bien el dinero no es en sí lo que me interesa, eso podría serme de ayuda el día de mañana ya que debido a los traumas que viví (y sigo viviendo) cuento con una discapacidad.
Desde ya agradezco su tiempo.
Saludos cordiales.-

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

HOLA! ¿Sigue perdiendo el tiempo?
Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-


































































Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

8434 respuestas

11382 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA! ¿Soluciono su tema?
Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-




















































































Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

8434 respuestas

11382 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

"¿Puedo hacer la sustitución del apellido paterno por el materno sin que esto afecte mi futura herencia?" ¡NO! Si elimina el apellido original paterno, no hay mas paternidad, una cosa u otra.-
Agregar el apellido materno, no elimina la filiacion paterna, que seguira siendo su 1er. apellido, y mantendra la vocacion hereditaria, si es que al fallecer tuviera bienes.-
Podemos ayudarle con los tramites del Registro Civil, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

8434 respuestas

11382 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada/o/e, en principio lo que puede solicitar es la incorporación y antelación del apellido materno. Habría que analizar muy bien el caso para ver si es posible la anulación del apellido paterno. Dichos cambios no afectan en nada su vocación hereditaria, ya que el vínculo filiatorio no se modifica. Quedo a su disposición. Saludos cordiales.

Estudio jurídico Caminos & Caminos Abogado en Córdoba

3 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Abogado familia

Ver más abogados especializados en Abogado familia

QANDA_other_questions_related_ttl

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 950

abogados

preguntas 6100

preguntas

respuestas 14900

respuestas