Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

¿Se puede agregar un apellido al ya existente paterno legal?

Realizada por Cristina Jara. 20 mar 2019 1 respuesta  · Abogado familia

Soy hija adoptiva con lo cual llevo el apellido del padre que me crió. Ahora quiero agregar el apellido de mi padre biológico que falleció hace poco, ¿se puede hacer esto? Tengo hermanos de sangre.

Mejor respuesta

Estimada, es una consulta bastante compleja, voy a intentar darle una respuesta, pero realmente no es tan sencillo como parece.
La realidad es que lo que plantea NO ESTÁ PREVISTO, lo que quiere decir, en principio, que lo que no está prohibido, está permitido (Art. 19 CN). Contra esto, está el hecho de que uno no puede pertenecer a dos familias ni tener dos padres (al ser adoptada, su padre biológico renuncia a su paternidad en favor de su padre adoptivo, de donde se desprende que no puede tener los dos apellidos, tendría que renunciar a uno de ellos.

En lo personal no he visto casos como el que me plantea y me resulta muy interesante, sin embargo la respuesta en principio es: no puede acumular el apellido del padre adoptante y del biológico. Pero me parece un caso atractivo jurídicamente.

En resumen:
Lo que la ley no prohibe está permitido, y lo que plantea no está previsto, de donde surgiría que es posible.
Sin embargo, no se pueden tener dos familias, por lo que mi respuesta sería que para agregar el apellido de su padre biológico debe renunciar al del adoptante.

No obstante me parece un caso muy interesante para intentar.

Quedo a su disposición.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Consultas similares

Ver todas las consultas
¿Puedo agregar el apellido de mi padrastro a mi apellido paterno?

3 respuestas, última respuesta el 06 Agosto 2018

¿Alguien sabe si se puede agregar un tercer apellido?

3 respuestas, última respuesta el 07 Julio 2016

¿Se puede agregar un tercer apellido?

2 respuestas, última respuesta el 12 Noviembre 2016

¿Me puedo cambiar el apellido paterno por el paterno?

3 respuestas, última respuesta el 23 Junio 2016

Agregar apellido materno a mi hija de 11 años

2 respuestas, última respuesta el 22 Marzo 2016

Saber si puedo agregarme el apellido de mi abuela paterna

1 respuesta, última respuesta el 24 Mayo 2018

¿Puedo sacarle el apellido paterno a mis hijas?

3 respuestas, última respuesta el 08 Diciembre 2016