Quiero saber cómo es el tema de la cuota alimenticia de mis hijos

Realizada por Nano93. 22 jun 2024

Tengo dos hijos y según la madre le tengo que dar por la alimentación de mis hijos la niñera y el alquiler donde se fue. Es verdad eso??? Yo trabajo en negro a veces si a veces no. Estoy anotando en el potenciar trabajo y de Ai le doy la cuota de 50 mil por mes para la alimentación de mis hijos

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

A modo genérico de respuesta, ambos progenitores tienen la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos. Este incluye no solo la comida, sino también gastos relacionados con la vivienda, la salud, la educación, el vestuario y, en general, todo lo necesario para su desarrollo y bienestar.
Conceptos Incluidos en la Cuota Alimentaria
Alimentación: Esto incluye la comida diaria.
Vivienda: Incluye el alquiler o el costo de la vivienda donde viven tus hijos.
Salud: Gastos médicos y medicamentos.
Educación: Costos escolares, libros, materiales y actividades extracurriculares.
Vestimenta: Ropa y calzado.
Cuidado: En algunos casos, puede incluir el costo de una niñera si la madre trabaja o estudia y necesita asistencia para el cuidado de los niños.
Situación Laboral y Contribución
Aunque trabajes en negro y tus ingresos sean irregulares, sigues teniendo la obligación de contribuir al sustento de tus hijos. El hecho de que estés anotado en el programa Potenciar Trabajo y estés aportando 50 mil pesos mensuales para la alimentación de tus hijos es relevante, pero puede no ser suficiente si no cubre todos los gastos necesarios.
Evaluación de la Cuota Alimentaria
El monto de la cuota alimentaria se evalúa considerando varios factores, entre ellos:
Los ingresos y posibilidades económicas de ambos progenitores.
Las necesidades de los hijos.
El nivel de vida que tenían los hijos antes de la separación de los padres.
En respuesta a:
¿Es verdad que debes cubrir el alquiler y la niñera?
Alquiler: Sí, es parte de la obligación alimentaria contribuir a los gastos de vivienda de tus hijos.
Niñera: Depende de las circunstancias. Si la madre trabaja o estudia y necesita una niñera para cuidar a los niños, este gasto puede ser considerado parte de la cuota alimentaria.
Recomendaciones
Negociación Amigable: Trata de llegar a un acuerdo con la madre de tus hijos sobre el monto y la distribución de la cuota alimentaria. Un acuerdo amistoso puede ser beneficioso para ambas partes y, sobre todo, para tus hijos.
Mediación: Si no pueden llegar a un acuerdo, pueden recurrir a una mediación familiar, donde un mediador neutral los ayudará a encontrar una solución justa y adecuada.
Asesoramiento Legal: Te recomiendo consultar con un abogado especializado en derecho de familia. Un abogado puede ayudarte a entender mejor tus obligaciones y derechos, y a asegurarte de que estás cumpliendo con lo necesario de acuerdo con tus posibilidades económicas.
Documentación: Guarda todos los recibos y pruebas de los pagos que realizas para la alimentación de tus hijos. Esto puede ser útil en caso de que necesites demostrar tus contribuciones.
Espero que esta información te sea de ayuda.

Tomás Camusso Abogado en Las Perdices

7 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Muy buenas tardes. La cuota alimentaria depende de varios factores, que toman en cuenta las necesidades de sus hijos y las posibilidades reales suyas, pero cada caso varia.Por lo tanto si es de Cordoba capital lo invito a contactarnos y con gusto coordinamos un turno.Saludos cordiales

Estudio Juncos Valfre Abogado en Córdoba

296 respuestas

110 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

abogados 1000

abogados

preguntas 7950

preguntas

respuestas 16500

respuestas