Quiero consultar sobre un inquilino.

Realizada por Jazmin. 30 jul 2023

Hola! Quería consultar por lo siguiente, yo tengo casa de alquiler permanente. En el año 2012 vino a vivir un señor que hoy tiene 90 años, acá esta solo, pero tiene a su hija en buenos aires, con quién no tiene contacto. El señor necesita ayuda para todo., Yo me estoy haciendo cargo de llevarlo a cobrar, hacerle las compras, contratar a alguien para que lo cuide. Pero ya no puedo encargarme más de el. Y su jubilación ya no le alcanza para nada, ni para pagar el alquiler, ni los servicios de cuidados. Hay alguna forma de intimar a que la familia pueda hacerse cargo de él? Yo no tengo ningún vínculo, y no puedo seguir sosteniendo está situación.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimado/a: Tu consulta es realmente importante por varios motivos. El primero es la protección que requiere este señor en estado de vulnerabilidad y el deber de sus familiares directos de brindar esa asistencia, en todo lo que requiera atento su edad. Pese a que estás obrando con un alto grado de humanidad, cubriendo o supliendo a la hija en su responsabilidad legal y moral, considero imperioso que cuanto antes y de forma clara y fehaciente intimes a la familia a cumplir con sus deberes de asistencia. Pimero para que se ocupen como les corresponde, y segundo para evitarte eventuales problemas que puedan aparecer en el futuro. No digo que necesariamente van a surgir problemas, pero no habría que descartarlo, al menos como abogado frente a tu consulta yo tengo que imaginar cualquier consecuencia jurídica que pueda derivarse de esa situación. Entre ellas, la posibilidad que a futuro los hijos, o la hija, te pidan rendición de cuentas respecto del manejo de cualquier suma del señor, o cosas aún peores. MI consejo, estimado/a, consultá con un abogado lo antes que puedas para diagramar y organizar la documentación y sin más retraso, intimar a la familia a cumplir sus deberes asistenciales, que hoy estas cubriendo vos. La idea es que este caballero pueda vivir lo más resguardado posible y asistido a nivel alimentario ( vivienda o el alquiler, cuidados necesarios, chequeos, etc ) de parte de sus familiares como impone la ley. Y al mismo tiempo resguardes tus futuros derechos, por cualquier eventualidad. Cualquier inquietud, quedo a tu disposición. Saludo cordial.

Estudio Jurídico Dr. Vicente Del Federico & Estudios Asociados. Abogado en Belgrano (Buenos Aires)

33 respuestas

312 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1000

abogados

preguntas 7750

preguntas

respuestas 16150

respuestas