¿Puedo quitarles el apellido paterno a mis hijos?

Realizada por Yesenia. 22 jul 2019 Abogado familia

Tengo dos hijos el mayor de 5 años y el más pequeño de 3 años, mi ex pareja se fue de la casa, cabe mencionar que es una persona agresiva, al paso de 1 mes me demandó pidiendo la convivencia de los niños, yo me presenté en la audiencia, se llegó a un acuerdo donde él aportaría el 30% de su salario. Solo lo respetó durante 3 meses, en lo posterior el dejó de aportar y se fue de la ciudad. En la actualidad está casado y lleva 2 años sin hacerse responsable de los niños. Por tal motivo quisiera saber cuál es el procedimiento a seguir y si puedo cambiarles el apellido paterno a mis hijos para que solo tengan los míos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

HOLA, Yesenia! En 2.016 salió un nuevo Fallo de la Cámara Nacional Civil de Capital Federal que abre una posibilidad para eliminación de apellido por abandono paterno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9186 respuestas

11796 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada
El nuevo Código civil prevé la posibilidad de quitar el apellido paterno si existen justos motivos.
En diversos fallos la justicia ha accedido a quitar el apellido paterno si se comprueba el abandono.
Para poder asesorarla más ampliamente por favor comuníquese al teléfono o bien por mail.
Atentamente
Estudio Lagomarsino y Asoc

Estudio Jurídico y Contable Lagomarsino & Asoc. Abogado en Villa Urquiza (Buenos Aires)

94 respuestas

33 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada, en general las causales de supresión de apellido suelen ser distintas, le sugiero asegurarse que al menos este padre cumpla con la cuota alimentaria correspondiente y tratar que también los vea para no cortar el vinculo, la justicia puede obligarlo a pagar cuota pero no a crear lazos afectivos que no están de manifiesto evidentemente.Saludos cordiales,

Estudio Juncos Valfre Abogado en Córdoba

296 respuestas

110 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Yesenia, ¿cómo está?
Respecto a su consulta, es muy difícil que la justicia acceda a un cambio de nombre, ya que es un proceso que tiene que ver con la identidad de las personas. Es más prudente esperar a que los niños lleguen a la adolescencia o cumplan la mayoría de edad, para promover el proceso, ya que hay más posibilidades de un fallo a favor.
Por otro lado, en cuanto al incumplimiento de la cuota alimentaria, si el acuerdo fue judicial, puede ejecutar el mismo, para que se le embargue el sueldo por el monto de la cuota. Si el acuerdo no fue judicial, puede iniciar las acciones legales pertinentes. La cuota alimentaria es un derecho de los niños, y un deber del progenitor.
Quedamos a su disposición ante cualquier inquietud.
Saludos cordiales.

Martínez Carolina Gisselle Abogado en Córdoba

65 respuestas

18 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Abogado familia

Ver más abogados especializados en Abogado familia

Otras consultas sobre Abogado familia

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

abogados 1000

abogados

preguntas 7950

preguntas

respuestas 16500

respuestas