¿Puedo oponerme a que me revisen la mochila en local?

Realizada por Mario Vera. 11 mar 2019 2 respuestas  · Abogado civil

Hola, cómo están?
El motivo de mi consuta es porque el día sábado, entro al Supermercado Día, con mi mochila en la espalda, sin darme cuenta que hay lockers. Voy a la góndola de las leches, tomo una y en el interín que me estoy dirigiendo a la línea de cajas, soy abordado por personal de seguridad del local, una mujer que me comienza a ¨retar¨ (gritar) que ¨no puedo ingresar con la mochila, que la tenía que mostrar a la cajera¨. Frente al modo agresivo de la mujer, le digo que por cordialidad se la voy a mostrar a la cajera, pero que no era mi obligación hacerlo. Finalmente en caja, y como había dos familias antes que yo con changuitos cargados, me dejaron pasar. La cajera no me pide la mochila, le pago y me estoy por retirar y se me interpone en el camino la señora de seguridad diciendo que no podía salir sin mostrarle la mochila. Podría haberla mostrado, pero frente al modo que me había abordado estaba molesto con lo cual le dije que ¨no correspondía¨ y que, ¨por favor, me dejara pasar¨. Frente a la negativa de la mujer tomé mi celular. Ella en tono sobrante me dijo: ¨A ver, a quién vas a llamar?¨ Lo que hice fue comenzar a grabar la situación. Dije que estaba en el Supermercado día, y grabe a la mujer diciéndome nuevamente que le tenía que mostrar la mochila. Finalmente, le pedí paso y frente a la cámara me dejó paso. Aún grabando mi teléfono, me dijo cuando me estaba retirando: ¨ no vuelvas más con la mochila¨. Me di vuelta y le pregunté: ¿me estás diciendo que no puedo volver? Ella dijo: con la mochila no porque no sé si me estás robando. Le repregunté: ¿estás diciendo que te estoy robando?. Su respuesta fue: no sé. Y se dio media vuelta hacia el interior del local. Mas tarde leo en internet que no me pueden pedir que muestre mi mochila, aunque sea norma de la casa, ni exponerme a situaciones vergonzantes, y mucho menos dejar la duda frente a todos que soy un ´ladrón¨. Mas tarde volví al local y dejé por sentado en el libro de quejas la situación. Al día siguiente voy con una amiga a comprar sin mochila ni nada, y la cajera me dice que ¨eso no se hace¨, y que mentí al decir que ¨ella no me había pedido la mochila¨, y que por eso la habían sancionado. Le dije que no me la había pedido, y le pedí nuevamente el libro de quejas para aclarar esa situación y en la que explico que ¨aún si fuera que no la escuche, si me la hubiera pedido, sería doblemente peor, porque son dos personas queriendo revisar mi mochila.
Lo cierto es que me abordaron muy mal y no me gustó para nada la situación, me pareció muy violento el modo en que se manejaron. Por ello estoy pensando en iniciarles acciones legales.

Mi consulta es: siendo que el local tiene lockers, y yo no los vi al entrar, o no me percaté, ¿estoy en condiciones de iniciar acciones legales por haberme expuesto de esa manera frente a la gente presente, por haber querido revisar mi mochila y por no haberme permitido el paso y retenerme al momento de querer salir del local?

Muchas Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

En primer lugar, el ingreso a cualquier establecimiento privado está sujeto a derecho de admisión, en las condiciones establecidas por el dueño, si bien éstas no pueden ser discriminatorias.

El Supermercado Día puede negarse a admitir el ingreso de personas con mochila, porque esto no es discriminatorio.

Probándolo por el absurdo, el Supermercado Día tambíen podría negarse a admitir el ingreso de personas que portaran una ametralladora.

En segundo lugar, si bien es verdad que, en principio, los objetos personales no pueden ser revisados sin el consentimiento de sus poseedores, dicha garantía no se ve afectada si la persona en cuestión tuvo una alternativa para evitar la revisación de esos objetos personales.

El Supermercado Día da como alternativa que las mochilas sean guardadas en los casilleros que dispone al efecto.

De hecho, esta garantía es limitada en numerosas situaciones, en las que está en juego un bien jurídico al que se considera más importante, como en la revisación de los objetos personales que se hace al ingreso a espectáculos deportivos y culturales, en los que está en juego la seguridad pública, a la que se considera más importante.

Finalmente, si bien Usted, en su fuero interno, sabe que es una persona honesta, que no hurtó ninguno de los productos del Supermercado Día, el personal del Supermercado Día no puede saberlo, y el hecho de que haya ingresado con la mochila y de que se haya negado a que la mochila sea revisada razonablemente pudo haber sido interpretado por estas personas como un comportamiento sospechoso.

Siempre es posible iniciar una acción legal. Pero no siempre es posible ganar un juicio.

Saludos cordiales,

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

ANDA A CARREFOUR

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 MAR 2019

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7530 respuestas

10517 votos positivos

Consultas similares

Ver todas las consultas
Ayuda responder rápido. Robo.

4 respuestas, última respuesta el 10 Abril 2019