¿Puedo demandar al Correo Argentino?

Realizada por Fabián. 20 ene 2019 2 respuestas

Compré un producto en un sitio web de China.
El paquete ingresa a la Aduana de Buenos Aires, y allí comienza una larga espera por la liberación del mismo.
Ante la falta de comunicación, decido presentarme en Atención al Cliente de Correo Argentino, y me comunican que el transporte que traía mi paquete a Córdoba, fue asaltado y todo su cargamento completo fue robado junto con el camión.
Toman mi reclamo ese mismo día, y me contestan que en 10 días hábiles se comunicarían conmigo. No lo hicieron hasta el día de hoy.
Por lo que me adelantaron en Enacom (donde también asenté otro reclamo) el Correo no se hace responsable de mi paquete perdido, que solo el chino que me vendió el producto, puede reclamar y hacerlos responsables, pero yo como destinatario no puedo hacer nada. Intenté comunicarme con el vendedor pero no responde, ya cobró por su venta y no se hace cargo. Las únicas pruebas que tengo son las capturas de pantalla donde está la orden de pedido del producto, con mis datos personales como destinatario del envío y el código de seguimiento del paquete, que es el mismo que reconoce el Correo como perdido. ¿Hay posibilidad de iniciarles una demanda con estas pruebas, para que me restituyan el valor de la compra más los gastos de envío?

Mejor respuesta

Lo que podés hacer es iniciar una acción de consumo en contra del correo argentino. La acción de consumo es una demanda que instaura y entabla el consumidor en contra de la empresa. El transportista conforme al art. 13 de la Ley de Defensa del Consumidor es RESPONSABLE SOLIDARIO en la cadena de consumo. Por lo cual si adujeron un robo deberían haber radicado la denuncia penal correspondiente por el delito de robo. No habiéndose probado la causal de fuerza mayor o caso fortuito RESPONDEN CON TODO EL PESO DE LA LEY. SI SE PROBÓ SE LOS EXIME DE RESPONSABILIDAD.
Te recomiendo que previo a iniciar la acción de consumo intimes POR CARTA DOCUMENTO al Correo Argentino a fin de que te reembolsen el valor de la mercadería comprada (consignando en la misiva el número de seguimiento). Otra alternativa es que denuncies en Defensa del Consumidor. Soy de Salta y aquí existe una Secretaría de Defensa del Consumidor. Por cada denuncia realizada se establece una audiencia de conciliación. Si fracasa la conciliación la vía judicial queda habilitada.

Saludos.

Atte. Dr. Martín D'Andrea.

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23 ENE 2019

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