¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online
Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

Mi hermana le quiere cambiar el apellido del nene al papá verdadero

Realizada por lis otero. 17 jul 2016 2 respuestas

Hola, mi hermana quedó embarazada y el papá del nene desapareció y se hizo cargo la pareja de ella. Y ahora aparece el papá queriendo hacerse cargo y le quiere poner su apellido. El nene tiene un año y el le dijo a mi hermana que él no se lo sacaba si ella estaba con él. El tema es que el le dijo que puede ir presa y le podía sacar al nene. ¿Puede? ¿Cómo se podría defender ella?

Mejor respuesta

Estimada Lis, si ya tiene un padre que lo reconoció, el padre biólogico tiene que iniciar un proceso judicial de impugnación de la paternidad, y luego recién si le da positivo el ADN solicitar cambio de apellido. De todas maneras, con el nuevo Código Civil y Comercial el apellido de la madre puede ir primero, y el del padre en segundo lugar. Respecto al tema penal, el delito es supresión de identidad Art. 139 inc 2 del Código Penal, pero sería una pavada decir eso, es muy difícil probar todos los requisitos del tipo penal, la pena es excarcelable y susceptible de probation, y tenés muchas defensas posibles como por ejemplo decir que no sabía que era hijo de él y obligarlo a probar su mala intención.
Saludos.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Lis Otero! Acaba de salir un nuevo Fallo de la Camara Nacional Civil de Capital Federal que abre una posibilidad para eliminacion de apellido por abandono paterno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 JUL 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7925 respuestas

11001 votos positivos

Consultas similares

Ver todas las consultas
Me quiero cambiar el apellido que tengo por el de mi madre

3 respuestas, última respuesta el 11 Diciembre 2018

Cambiar apellido a mi hijo

2 respuestas, última respuesta el 20 Julio 2016

Quisiera saber si hay posibilidad de cambiar mi apellido

3 respuestas, última respuesta el 30 Julio 2019

cambiar de apellido

2 respuestas, última respuesta el 30 Septiembre 2019

¿Puedo cambiar mi apellido paterno por el de mi padrastro?

3 respuestas, última respuesta el 28 Marzo 2018

¿Qué papeles necesito para cambiar mi apellido paterno por el materno?

3 respuestas, última respuesta el 10 Septiembre 2018

Eliminar apellido paterno

5 respuestas, última respuesta el 01 Julio 2016

Quiero saber si puedo heredar algo

4 respuestas, última respuesta el 06 Febrero 2019