¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online

Mi hermana echó a su hijo de 11 años de su casa y no se hace cargo de él

Realizada por Pablo. 30 oct 2014

Hola. Mi hermana echó a su hijo de su casa y ahora yo estoy cuidando de él junto con mi madre. Nosotros no podemos hacernos cargo económicamente de mi sobrino que tiene 11 años, además de que no somos sus padres ni tenemos la obligación de hacerlo, tampoco la patria potestad. Quería saber qué medidas puedo tomar para que ella se haga cargo de mi sobrino. Ella consume drogas y yo ya no tengo más relacion con ella, solo me interesa el bienestar de mi sobrino. Saludos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimado:
Agradecemos su contacto. Habría que ver bien su caso, si el menor no tiene padre que lo reconoció. Ya que de ser así le podrían solicitar una cuota alimentaria para el menor y recurrir a la justicia para solicitar la guarda del menor, ya que si su madre, o sea su hermana no puede cuidarlo, no tiene padre y Uds que son los familiares mas cercano tampoco pueden, el menor sería derivado a un lugar en el estado y como sera de su conocimiento, esto no sería muy bueno para su sobrino. Cualquier otra consulta a su disposicion. Atte Dra. Nieva

Estudio Dos Ene Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

31 respuestas

163 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Podrías pedir la tenencia comunicando a la justicia que tu hermana no esta en condiciones de cuidarlo ya que consume drogas. En cuanto a los alimentos, la ley establece familiares cercanos obligados al pago. Podés reclamarlos tranquilamente. Sldos

Estudio Jurídico Pgg Abogado en Montserrat (Buenos Aires)

8 respuestas

805 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

El familiar más cercano es el próximo obligado alimentario si la madre lo dejó en estado de abandono. Creo que volver con su madre no es bienestar para tu sobrino y podés vivir con él reclamando cuota alimentaria de todos los obligados (madre, padre, abuelos por ambas partes) si el problema es económico. Deberías pedir la guarda e ir a un centro de violencia familiar para que los contengan y orienten hasta que intervenga la justicia y se vayan encaminando las cosas. Dra lang

Dra. Viviana Lang Abogado en Tigre

3 respuestas

2 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Tardes Pablo. Es una situación complicada la que relatás ya que hay un niño involucrado. En primer lugar, ¿el niño tiene un padre que lo reconoció? Si es así, ¿por qué no se hace cargo? En el supuesto de no tener padre conocido, y de que estar con la madre implique un peligro para él, los familiares mas cercanos, en este caso, vos y tu madre tendrían que hacerse cargo.
Ahora si ustedes no pueden, y denuncian esta situación, se hará cargo la justicia y tu sobrino terminará institucionalizado. Esta última situación va a ser totalmente perjudicial para él.
Ahora bien, tu madre como abuela del niño, tiene obligación legal alimentaria (en caso de que padre y madre no tengan los recursos para hacerse cargo).

Por otro lado, si tu hermana tiene un trabajo, y el problema de ustedes es económico, pueden, en 1er lugar iniciar una guarda legal a fin de que el niño quede con ustedes, y demandar a la madre (tu hermana) por alimentos (o al padre si lo conocen y lo reconoció).
En 2do lugar, con una guarda legal otorgada podrían cobrar la Asignación Universal por Hijo por tu sobrino, que si bien no es suficiente, una ayuda será. Cualquier duda a tu disposición. Atte. Dra. Cortez Zamar

CZC Abogados Abogado en San Miguel de Tucumán

53 respuestas

283 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 900

abogados

preguntas 5750

preguntas

respuestas 14050

respuestas