Me gustaria cambiarme el apellido

Realizada por Amelia. 26 jun 2024

Me gustaría poder cambiar mi apellido paterno por el materno, no tengo relación con mi padre ni su familia desde la adolescencia (tengo 27 años) por lo que no me siento identificada con este apellido.

¿Hay alguna forma? ¿Con que tipo de abogado debo proceder?

Muchas gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

HOLA, Amelia! ¿Soluciono su tema? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9186 respuestas

11796 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Amelia! En 2.016 salió un nuevo Fallo de la Cámara Nacional Civil de Capital Federal que abre una posibilidad para eliminación de apellido por abandono paterno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9186 respuestas

11796 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Amelia, el cambio de apellido está regulado por el Código Civil y Comercial. Aunque el apellido es inmutable en principio, existen situaciones excepcionales en las que se puede solicitar un cambio, especialmente cuando hay razones justificadas.
Artículos del Código Civil y Comercial de la Nación
Artículo 69: El nombre es inmutable, salvo en los casos expresamente previstos por la ley. Sin embargo, se puede solicitar un cambio por causas justificadas y con autorización judicial.
Cambio de Apellido:
Artículo 70: Permite el cambio de apellido por causas justificadas, como cuando el apellido resulta infamante, ridículo, o si se justifica la solicitud por otras razones de peso.
Jurisprudencia
CSJN, 2009, “P., C. S. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”: Se permitió el cambio de apellido de un menor por causas justificadas, destacando la importancia de la identidad personal y el bienestar del solicitante.
CNCiv, Sala I, 2014, “B., M. L. c/ GCBA”: Se concedió el cambio de apellido a una persona que justificó razones de identidad y afecto hacia la familia materna, subrayando el derecho a la identidad.

¿Hay alguna forma de cambiar tu apellido paterno por el materno?
Sí, es posible solicitar el cambio de apellido, pero necesitas justificar adecuadamente tu solicitud y seguir un procedimiento legal específico.
Causa Justificada: En tu caso, la falta de relación con tu padre y su familia desde la adolescencia y el no sentirte identificada con su apellido pueden constituir una causa justificada para solicitar el cambio. El artículo 70 del Código Civil y Comercial permite el cambio de apellido por razones de identidad personal y bienestar.
Procedimiento Legal: Debes presentar una solicitud formal ante el Registro Civil correspondiente, detallando los motivos de tu petición. Esta solicitud debe ir acompañada de pruebas documentales y testimoniales que respalden tu situación.
Pasos a Seguir
Presentar una Solicitud: Deberás presentar una solicitud formal en el Registro Civil de tu jurisdicción, explicando detalladamente los motivos por los cuales deseas cambiar tu apellido.
Acompañar Pruebas: Es fundamental acompañar tu solicitud con pruebas que respalden tu situación, como documentos que acrediten la falta de relación con tu padre, testimonios de personas que puedan corroborar tu historia, y cualquier otra evidencia relevante.
Evaluación Judicial: La solicitud será evaluada por un juez, quien determinará si existen causas justificadas para autorizar el cambio de apellido. La jurisprudencia mencionada demuestra que el derecho a la identidad y el bienestar personal son consideraciones importantes en estos casos.
Tipo de Abogado
Para proceder con esta solicitud, te recomiendo que consultes con un abogado especializado en derecho de familia. Un abogado de esta especialidad tendrá el conocimiento y la experiencia necesarios para guiarte en el proceso, presentar la solicitud y reunir las pruebas necesarias para respaldar tu caso.

Recomendaciones
Asesoramiento Legal: Consulta con un abogado especializado en derecho de familia para que te asesore y te ayude a preparar y presentar tu solicitud.
Documentación: Reúne toda la documentación relevante que pueda apoyar tu solicitud, como certificados de nacimiento, pruebas de ausencia de relación con tu padre, y testimonios de personas que puedan acreditar tu situación.
Testimonios: Si es posible, obtén testimonios de familiares, amigos o profesionales (como psicólogos) que puedan dar fe de la falta de relación y el impacto en tu identidad.
Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

Tomás Camusso Abogado en Las Perdices

7 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Amelia! En 2.016 salió un nuevo Fallo de la Cámara Nacional Civil de Capital Federal que abre una posibilidad para eliminación de apellido por abandono paterno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9186 respuestas

11796 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada: nosotros podemos hacerle el cambio de apellido. El proceso se realiza ante el Juzgado de Familia donde ud. Reside y se denomina supresión del apellido paterno, siempre que haya justos motivos conforme el art 77 del código civil y comercial.
Escríbanos, asi lo realizamos lo antes posible, nos encontramos a su entera disposición,
Dra. Daniela Spinelli

Estudio Jurídico Legal Group Abogado en San Isidro

119 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

abogados 1000

abogados

preguntas 7950

preguntas

respuestas 16500

respuestas