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¿Es posible demandar a una empresa extranjera por un servicio digital?

Realizada por Ezequiel. 12 may 2016 3 respuestas  · Derecho informático

Buen dia, tuve un problema con una empresa de videojuegos online, "League of Legends", dicha empresa tiene la sede central en California, Estados Unidos, con sucursales en México y Chile para Latinoamérica Norte y Sur respectivamente.


El problema fue el siguiente: por cuestiones de conducta (palabras en mayúsculas, palabras despectivas, 1 que otro insulto), me quitaron el acceso a mi cuenta de forma permanente.


Dicha cuenta tenía contenido digital comprado con dinero dinero del juego "Riot Points", los cuales se consiguen pagando dinero. Hay una pagina que te indica cuanto dinero tenes gastado en tu cuenta, en la mía llevaba gastado $5000 y usd$ 25. Por politicas de la empresa, ellos no reintegran el dinero invertido por que lo consideran "una donación" (siendo esto una clara clausula abusiva según la ley de defensa al consumidor de nuestro pais)


A eso hay que sumarle los "logros" obtenidos dentro del juego:


-Los iconos de edición especial que solo se conseguían en períodos breves

-El ranking de liga que obtuve en cada temporada anual

-Productos digitales que consegui de forma gratuita por asistir a eventos presenciales

-Productos digitales que consegui por participar en eventos online

-Además, tener en cuenta que muchos de los productos por los que pagué, en la actualidad no están a la venta.

-Puntaje con el que fui canjeando personajes del juego. Son aprox 250 personajes, me llevo 3 años conseguirlos a todos, de hecho entiendo que aprox un 10% de los jugadores llegaron a conseguir todos los personajes por lo trabajoso que es conseguir


Nuevamente repito: ellos no permiten hacer reclamos, dicen que la suspensión es permanente, te dan pocas o ninguna explicación del motivo de la sanción, según ellos es "actitud negativa constante" (ellos interpretan como actitud negativa quejarse, negarse a participar en una jugada, por ejemplo), no te ofrecen reembolso del dinero, ningun tipo de devolucion o compensacion, dicen que los productos que compras son una "donación", y que si le haces un juicio a ellos tenes que pagarles los abogados y comprometerte a obrar de la forma menos dañina para ellos y resguardando sus intereses.


Por otro lado, es inevitable tener "actitudes negativas", siendo que vengo jugando desde hace 3-4 años, jugando aprox 15-25 horas por semana, llevo sin exagerar 10.000 horas de juego como mínimo, es de esperarse que en esas 10.000 horas, tengas 2-3 minutos donde digas algo como "cállate y juga" (no contemplan si estás respondiendo a agresiones verbales de otra persona, solo revisan si las palabras que usaste son actitud negativa).


Además entiendo que hay una "forma" para recuperar tu cuenta hablando con administradores y poniendo otra cuenta en garantia (solo podes acceder a esta modalidad si sos amigo o conocido de un administrador, pero formalmente la cuenta no la podes recuperar de ninguna forma y eso lo dicen explicitamente), lo que haria mas agravante


Mis preguntas son:


-Se puede hacer un juicio a esta empresa de juegos online, que se encuentra en el extranjero?


-Puedo obligarlos a cumplir con leyes locales, por ejemplo, la ley de defensa al consumidor de argentina, en lo particular a "cláusulas abusivas" (imponer las compras como "donaciones" y obligarte a aceptar perder tu cuenta de forma permanente, sin reclamo alguno)?


-Si ellos imponen en sus ToS que tengo que pagar a sus abogados y obrar de la forma menos perjudicial para ellos, estoy obligado a hacerlo?


-Además de resarcirme por el dinero invertido, pueden resarcirme por el tiempo invertido en conseguir recompensas dentro del juego? (aprox 10.000 horas) Pueden también resarcirme por productos que eran de edición limitada?


-Hay alguna forma de que un abogado trabaje este caso cobrando cuando recién se gane?


Por otro lado aclaro que fui organizador de torneos y eventos de dicho videojuego y la empresa me negó representación hace poco por motivos pocos claros, la realidad es que iba a denunciar a un empleado de la empresa por corrupción y a las 12 horas me mandan un mail diciendo que me quitan el apoyo por motivos "raros", que llevaban meses, incluso años y que en su momento dijeron que no eran sancionables, por ej "hacer torneos grandes y convocar poca gente", tambien me gustaria demandarlos por discriminación por ese motivo.


Desde ya muchas gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes.
Toda empresa puede ser demandada, sin perjuicio del lugar donde se encuentren radicadas. Las cláusulas contractuales suscriptas por las partes contratantes son obligatorias para éstas (salvo excepciones puntuales); siendo normalmente una de ellas las que estipula la competencia en casos de conflicto.
En su caso particular, RIOT GAMES, tiene distintos servidores en su plataforma de juego, por ejemplo LAS, LAN, NA. En el apartado XV inc. C del TOS queda establecido la legislación de aplicación.
Por ello es importante para asesorarlo, saber: 1) en cuál de estos servidores tenía Ud. su cuenta, 2) si tenía varias cuentas en distintos servidores, 3) cuál de ellas es la que se encuentra suspendida de manera permanente.
Asimismo sería importante contar con información adicional: 1) Cuál era su ELO, 2) Cantidad de veces que Ud. fue baneado, tipo y tiempo de baneo, 3) Si cuenta con los registros de los chats que dieron origen a la sanción de suspensión permanente.
Su caso es complejo para tener éxito por cuanto RIOT GAMES no exige pago alguno para jugar, y permite acceder a la adquisición de personajes con el único requisito de ganar las partidas e ir ascendiendo en las distintas categorías. (SILVER, GOLD, etc).-
Quedo a la espera de mayor información, para disiparle sus dudas y determinar la viabilidad de la reparación económica que pretende.
Atte.

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HOLA, Ezequie! ¿Soluciono su tema?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

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25 MAY 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

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HOLA, Ezequie! Poder se puede, pero es largo, complejo y costoso, ya que hay que hacer notificaciones diplomáticas desde el Juzgado argentino hasta el domicilio de la empresa en U.S.A..-
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

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22 MAY 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

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