Eliminar apellido paterno

Realizada por Marina villegas. 7 ene 2016 5 respuestas  · Abogado familia

Hola, me casé en el año 2000, tengo dos hijos de 15 y 9 años, me separé de mi marido en el año 2007. Mis dos hijos tienen apellido del padre y el mio, el tema es que el padre desde el 2007 al 2013 casi no tuvo relación con mis hijos, se los llevaba los domingos con suerte a las 14 y los devolvía a las 19/20 hs (a mi entender no es desarrollar el rol de padre) , en el año 2013 formo una pareja nueva y la mujer nueva tenia problemas con mi hijo mayor que en ese momento tenia 13 años, entonces el papa de mis hijos le dijo al nene que no se lo iba a llevar mas con el los domingos por no aceptar a su mujer nueva... literal un tipo le dice eso a un niño. Lo habló conmigo y yo le respondí que jamás permitiría darle al chiquito y dejar al grande en casa con el concepto de tu padre no te quiere llevar a vos pero a tu hermano si, tampoco quería privar al chiquito de ver a su padre, entonces los reuní a los dos le explique la situación y el nene mas chico dijo que no iría con su papa si su hermano mayor se queda en casa sufriendo. la cuestión es que mi nene mas grande lo llamo por teléfono varias veces y el padre le corto... no quiere verlo ni hablar con el. y en la edad que tiene realmente tiene conflictos emocionales y siente desprecio abandono. el mismo me pidió que lo lleve a un psicólogo porque no puede superar esta situación. Por otro lado el mas chico hoy tiene 9 años y se presenta con su nombre y MI apellido... dice abiertamente a todo el mundo que su padre lo abandono y el apellido del padre le molesta, no se siente identificado, y en el cole hace la corrección todo el tiempo porque obviamente las maestras lo llaman por su primer apellido. el tema es, hace años el padre no se preocupa por si comen bien, estudian, si están enfermos, si viven bien. si sufren, por supuesto que no pasa dinero 0.0000$ entonces.. yo pienso si un papá reconoce un hijo y tiene derechos y obligaciones y no se cumplen.. ninguna, porque yo creo que dinero uno puede no tener.. ¿pero amor? ¿contención? Mis hijos sufren. Yo quiera no hacerle juicio por alimentos, porque la plata no cura el corazón y la mente de mis hijos.... Yo quiera que mis hijos puedan liberarse de ese apellido que pertenece a una persona que no cumple la función de padre y ellos se sienten despreciados. Es muy triste... Porque es fácil escribir esto pero ver el sufrimiento de un niño es lo peor que uno puede padecer. Y si bien se que sacarles el apellido no quitaría todo el dolor vivido, ellos se sentirían liberados, aliviados. Espero alguien por favor me pueda ayudar. ¡No a mi! ¡A dos niños inocentes! MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEER

Mejor respuesta

HOLA, Marina! Acaba de salir un nuevo Fallo de la Camara Nacional Civil de Capital Federal que abre una posibilidad para eliminacion de apellido por abandono paterno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Marina! ¿Soluciono su tema?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 JUL 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7514 respuestas

10506 votos positivos

HOLA, Marina! ¿Soluciono su tema?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 ENE 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7514 respuestas

10506 votos positivos

Buen día, en principio no se podría quitar el apellido. Pero se podría intentar alegando y demostrando los perjuicios psíquicos, pero es difícil que el juez haga lugar. Si puede reclamar alimentos.
Saludos y a su disposición.
Abog. Federico Sangrá
Mendoza

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2016

Logo Sangrá Abogados Sangrá Abogados

258 respuestas

1020 votos positivos

HOLA, Marina! No creo que sea legalmente posible, pero puede agregar el apellido materno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 ENE 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7514 respuestas

10506 votos positivos

Consultas similares

Ver todas las consultas
Eliminar apellido paterno por abandono.

2 respuestas, última respuesta el 28 Septiembre 2016

Puedo eliminar mi apellido paterno siendo mayor de edad?

2 respuestas, última respuesta el 22 Agosto 2016

Cómo podría eliminar el apellido paterno

3 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2019

Eliminar el apellido paterno a mi nene por violencia y abandono

2 respuestas, última respuesta el 16 Enero 2019

¿Eliminar apellido de padre?

2 respuestas, última respuesta el 11 Julio 2016

Eliminar apellido materno (caso en Capital)

2 respuestas, última respuesta el 29 Marzo 2018

Cuál es la Ley que permite eliminar el apellido del padre por abandono

2 respuestas, última respuesta el 12 Junio 2018

¿Me puedo cambiar el apellido paterno por el paterno?

3 respuestas, última respuesta el 23 Junio 2016

Eliminación del apellido paterno

1 respuesta, última respuesta el 11 Julio 2018