dsjh

Realizada por Ayelen. 28 mar 2021 Derecho inmobiliario

Buen día comunidad, soy hija única y tengo un hermano que tiene el apellido de mi padre, de un matrimonio, que están casados, pero están separados de hecho (de palabras).
El tema es el siguiente; Mi madre y mi padre (casados), compraron un terreno en los años 90-92 en una "inmobiliaria" de confianza, cerca del terreno (yo se donde es, tengo los datos de la inmobiliaria). Luego en el año 2001, mis padres se distancian y cada uno, se fue a vivir en la casas de sus respectivos padres.
(Al comprar en una inmobiliaria, ambos padres firmaron el boleto de compra venta del terreno).
Ahora que soy adulta, mi madre, no tiene los papeles y mi padre, no me lo quiere entregar, ya que el se llevo todo cuando se separaron.
Mi padre, quería que mi mama, pague los impuestos y el, le vendía su parte aparte. Pero yo era muy chica, como para hacerme cargo de los costos.
Mi madre, se enojo muchísimo con el, ya que el quería vender algo que era para mi y mi hermano.

EL terreno, hoy actualmente, esta tomado, hicieron una casita bieeen en el fondo, era lógico que iba a pasar eso!. Yo pienso y estoy re segura, que mi padre, vendió el terreno, pero sin la firma de mi mama, es decir, sin su autorización/permiso.
Según investigando con una vecina de la cuadra, dicen "que se lo compro al dueño", pero ellos no tienen nada, por que "fue todo de palabras". "que me olvide". Básicamente me dijeron eso.
Quiero decir, mi padre, le dio el boleto y el recibió el dinero.
Es una teoría mía. Pero es la mas acertada. Por, eso me evade mi padre, solamente dice que pague los impuestos, pero que es mío jaja

Por lo que, ellos no pudieron hacer ninguna escritura nueva en ese terreno, cosa que me es imposible, porque necesitan la firma de mi madre, en cuanto a los impuestos de la municipalidad, siguen cayendo en la casa de mi abuela, donde yo vivo y sigue, teniendo el apellido de mi padre, aun que, eso no ayuda mucho. o ¿si?

En la boleta de la municipalidad saque el listado de deuda y se debe un aproximado de 30 mil, la gente que vive ahí, nunca pagaron nada tampoco. Ya que nunca va a esa dirección, caen las boletas en la casa de mi abuelos.

Hoy que soy adulta, quiero reclamar la parte de mi madre, ya que, en teoría ella lo compro con su trabajo y su esfuerzo. Mi padre, no tiene justificativo de como lo pago. pero, se que es un bien ganancial, ya que no importa si el solamente, puso la firma. Lo se, lo se..

¿Qué puedo hacer?, todavía no he ido a hablar personalmente, con la gente que vive en el terreno, ya que yo no quiero crear un conflicto con los que viven ahí y tampoco quiero avivar a las personas del terreno y ellos me griten - diciéndome que a mi padre se lo compraron- y a la inmobiliaria donde compraron, porque también se pueden avivar, ustedes saben...vivimos en el mundo al revés.
Pero se, que mi madre puede, pedir una segunda copia del boleto, un poco complicado, ya que el vendedor calculo, que habrá muerto(?) no se, si los nuevos vendedores (sus hijos), tendrían voluntad de hacer algo. Quiero decir, no hemos contactado a la inmobiliaria. ¿Qué creen que nos deberíamos arriesgar, yendo personalmente con la inmobiliaria y solicitar una segunda copia del boleto?

considero que me parece injusto todo. Dado, que es un bien ganancial y lo compraron ilegalmente a mi padre, por unas monedas, cuando mi madre lo compro en dólares con su esfuerzo.

una amiga, me comento que debería hacer un "informe de dominio", ahí me voy a enterar, si hicieron alguna modificación.
Se puede hacer eso? ¿sin un abogado? o necesito si o si ¿pedir un abogado?
Fui a una abogada de mi barrio, pero básicamente, me fleto. porque, dice que sin la boleta, ella no puede hacer nada y tiene razón. Que si consigo la boleta, ahí ella puede algo.
Pero estaba pensando, que quizás con un informe del dominio, me voy a enterar en que situación se encuentra el estado del terreno
yo para saber si tengo chances o no.

Espero escuchar sugerencia, ya que uno de mis temores, es que las personas que viven ahí (en el terreno), ellos pueden hacer un juicio de usucapión. pero no pasaron 20 años que construyeron. Pero, no se si es valido también, para un terreno con dueño, no fiscal.
No es que estaba abandonado apropósito sin sus dueños, mi padre, jamás quiso pasarle la dirección a mi madre, para que ella lo cuidara (ponga vallas) o construyera. La culpa no es nuestra.

*En las ultimas conversaciones con mi padre, quiere que pague los impuestos jaja, pero como voy a pagar los impuestos, si yo no tengo el boleto, esta loco, no me quiero arriesgar tampoco a pagar algo que no puedo gozar, no se si me explico. Es como una burla para mi.
Aparte, yo pienso, que el día de mañana, tenga que hacer la sucesión de mi padre, voy a tener esa maldita deuda, entonces no se si pagar, pero se va a seguir acumulando…¿Qué me recomiendan? ¿hablar de nuevo con mi padre? Pero es imposible.

Si ustedes, me dicen que me olvide y que no puedo hacer nada, pensaremos en otro lado y comenzar de nuevo, (aun que estamos apuntando por el otro lado, de buscar otro terreno). Tampoco, quiero molestar a nadie. (a la gente que vive ahí, porque supongo que lo compraron a mi padre), tampoco se interesaron en contactarnos con mi madre o conmigo.
Ya que en el boleto, tienen la dirección nuestra!.
Si realmente querían legalizar realmente en todo, para escriturar, solo se quedaron cómodos, con un boleto de compra venta. Pero solo son poseedores, no dueños.
Me gustaría arreglar las cosas, se que es un poco tarde, pero, el terreno, esta tanto para mi, como para ellos en el aire y no podemos resolver nada. Ni uno ni los otros. Se que ellos, me llevan la delantera....por tener el boleto.

Yo tengo buenas intenciones y aceptare sus sugerencias de ustedes, porque básicamente, era una herencia para mi y hermano.
¿Cómo podría resolver este asunto?, ¿Ustedes creen que debería indemnizar a las personas que viven en el terreno de mis padres y comprárselo de nuevo o arreglar que ellos nos compren a nosotros? aun que ellos me van a dar el rotundo NO.
Porque pusieron plata en el terreno.

Mi madre, mi hermano y yo, no tenemos intenciones de venderlo, pero si ellos quieren negociar por el terreno, bueno estaremos dispuestos a escuchar la oferta, tampoco somos malas personas y entendemos la situación del pais. Deben ser gente laburante, como nosotros o esperar, cobrar la herencia de mi abuelo ya que tenemos una propiedad y comprárselo a ellos. Pero me resuena en la cabeza...lo de "Usucapión" y ahí si perderlo del todo y el vender la casa de mi abuelo, me llevara tiempo y es todo un dilema.

Hablar con mi padre, de este asunto, es difícil. Porque, me miente en la cara, no te dice, la verdad, quiero decir, no me dice, "toma los papeles", si realmente me lo quisiera dar, pero en la cara me dice que es mío, la ultima vez me dijo que vaya a la municipalidad. Ósea es un chiste, me esta tonteando.

Cuando le pregunte por el boleto de compra venta, me dijo que lo tenia una escribana? comooo puede ser eso posible? ahí me di cuenta, que lo vendió y que me estaba mintiendo.-
Después me entero que hay gente. Gracias a la nomenclaturas del boleto de impuesto. Di con la ubicación y averiguando por una vecina, me dijo que ahí fue todo de palabras. Pero como puedo enfrentar a esas personas, sin un documento que me avalen?
¿no se puede anular esa compra? A mi madre básicamente la estafaron, hicieron TODO MAL.

Ayuda, muchas gracias!!

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buen dia Ayelen, como primera medida hay que pedir un informe de dominio que podes hacerlo sin abogado, luego ver cuantos años llevan en el terreno y si iniciarion algun expediente en tierras para posesion legal y luego si hay un expediente por usucapion, finalmente hablar con ellos y si no hay negociacion, iniciar un desalojo. dime de que zona eres, realizamos las consultas a domicilio, 11-4161-6057, de 07 a 22.00 hs. los 7 dias de la semana, atentamente, Gustavo, Estudio Dr. Pablo Miles.

Estudio Dr. Miles Abogado en Monte Grande

36 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buen día Ayelen, en principio debería pedir un informe de dominio para saber de qué propiedad estamos hablando, para ello debe tener los datos catastrales del terreno, para más información le recomiendo que se asesore por privado, le mando un saludo cordial .

Casagrande & Asoc Abogado en La Plata

14 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Ayelen Buenas noches. Tenga bien de contactarse con nosotros a los fines de poderla asesorar correctamente. Atte. Dr. Sergio Fiorentino

Estudio Jurídico Chun_ Fiorentino & Asociados Abogado en Congreso (Buenos Aires)

694 respuestas

166 votos positivos

QANDA_online_therapy_badge

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Derecho inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho inmobiliario

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 950

abogados

preguntas 6100

preguntas

respuestas 14900

respuestas