¿Como viajar al exterior con mi hija si su padre lleva más de 10 años sin venir?

Realizada por Arita Daniela. 18 jul 2023

Quería hacer un viaje para las próximas vacaciones con mi hija de 15 años y mi marido (qué no es el papa biológico de ella) pero a pesar de que el padre de mi hija se desapareció cuando ella tenía 3 años, sigo requiriendo un permiso firmado, y temo que si tengo que esperar a que traten de localizarlo, es probable que no haya forma de hacer un viaje. ¿Existe alguna autorización aunque sea por única vez que me permita hacer dicho viaje sin necesitar la autorización? Si mi marido la adopta legalmente ¿sería posible que pueda viajar con ella? Espero alguien pueda aconsejarme porque no es justo que ella pague los errores de su padre irresponsable.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

En general, en ausencia del padre biológico o si este no ejerce la responsabilidad parental ( ex patria potestad), el consentimiento para el viaje puede obtenerse mediante una autorización judicial. Esto implica presentar una solicitud ante el juez competente, explicando la situación y solicitando la venia judicial para realizar el viaje con tu hija y tu actual marido, por ahora sin necesidad de buscar una adopción que al día de hoy complicaría los tiempos y todo el procedimiento.
Seguramente ya has probado que el padre biológico ha estado ausente durante un largo período sin mantener contacto con la menor o cumplir con sus obligaciones parentales. Eso es clave para que el juez considere la situación y emita una autorización judicial más rápidamente.
Sin embargo, dado que cada caso es único, depende mucho de la forma en que se ha solicitado, las pruebas aportadas, e incluso la propia valoración ( y celeridad del Juzgado en resolver y proveer la autorización )
Aun así, en situaciones de emergencia o plazos limitados, incluido un viaje para vacacionar en pos del Interés superior de la menor de acuerdo a su estado de animo y necesidad de descanso, puede acelerarse el procedimiento requerido aportando simple documentación , y solicitarlo con los datos de retorno, a través de medidas cautelares o urgentes para acelerar el proceso de obtención de la autorización de viaje.Luego Será más simple obtener uno permanente hasta la mayoría de edad. Y el tema adopción, se vería mucho más en detalle pues implica un cambio radical de estado, pero con tiempo sería posible, al menos en principio. Saludo Cordial.

Estudio Jurídico Dr. Vicente Del Federico & Estudios Asociados. Abogado en Belgrano (Buenos Aires)

33 respuestas

312 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Arita Daniela! ¿Sigue perdiendo el tiempo? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9117 respuestas

11785 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Arita Daniela! En temas legales NO JAY MAGIA, ni soluciones "automaticas", "el consentimiento para el viaje puede obtenerse mediante una autorización judicia" lleva su tiempo como todo juicio civil,, no lo presenta Ud. HOY y el Jugado se la otorga MAÑANA.-
No existen "medidas cautelares o urgentes" para un simple viaje vacacional, ni "uno permanente", REITERO: "venia judicial" PARA ESE VIAJE.-
Quedo a su disposición.-
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9117 respuestas

11785 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Es posible solicitar una venia judicial, es decir, que un Juez otorgue el permiso por su padre. Estamos a disposición. Atentamente,

AEsDeMi - Abogados Especialistas en Derecho Migratorio (Migraciones) Abogado en Belgrano (Buenos Aires)

776 respuestas

409 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Arita Daniela! La solución legal seria la adopcion, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?, ¿hubo matrimonio?.-
Pero como todo juicio civil, lleva su tiempo, no has soluciones magicas inmediatas para sus viajes.-
Quedo a su disposición.-
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9117 respuestas

11785 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1000

abogados

preguntas 7750

preguntas

respuestas 16150

respuestas