Cambio de apellido paterno por apellido materno

Realizada por Ary. 24 jun 2024

Hola, tengo 24 años y hace más de 10 años que no tengo relación con mí padre porque me abandono... Puedo retirar el apellido de el y operar por el apellido materno? Soy de CABA gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

de modo general en Argentina, el Código Civil y Comercial establece ciertos criterios y procedimientos para el cambio de apellido. Específicamente, el cambio de apellido está regulado por los artículos 69 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación.
Artículo 69: Establece que el nombre (incluyendo el apellido) es inmutable, salvo en casos excepcionales, y determina los procedimientos y condiciones bajo las cuales se puede solicitar un cambio.
Artículo 70: Permite el cambio de apellido por causas justificadas, como cuando el apellido resulte infamante, ridículo, o si se justifica la solicitud por otras razones de peso.
Requisitos para el Cambio de Apellido
Causa Justificada: Debes demostrar una causa justificada para solicitar el cambio de apellido. En tu caso, la falta de relación con tu padre biológico y el abandono podría ser considerada una causa justificada, pero esto dependerá de la interpretación del juez.
Procedimiento Legal: Debes presentar una solicitud formal ante el Registro Civil correspondiente, detallando los motivos por los cuales deseas cambiar tu apellido. Esto generalmente requiere la presentación de pruebas documentales y testimoniales.
existen casos de Jurisprudencia anterior como:
CSJN, 2009, “P., C. S. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”: En este fallo, se permitió el cambio de apellido de un menor por causas justificadas, destacando la importancia de la identidad personal y el bienestar del solicitante.
CNCiv, Sala I, 2014, “B., M. L. c/ GCBA”: Se concedió el cambio de apellido a una persona que justificó razones de identidad y afecto hacia la familia materna, subrayando el derecho a la identidad.

¿Puedes retirar el apellido de tu padre y optar por el apellido materno?
Sí, es posible, pero debes seguir un procedimiento legal y justificar adecuadamente tu solicitud. Los pasos a seguir son:
Presentar una Solicitud: Debes presentar una solicitud formal ante el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), explicando detalladamente los motivos de tu petición. En tu caso, podrías argumentar la falta de relación y el abandono por parte de tu padre biológico.
Acompañar Pruebas: Es fundamental acompañar tu solicitud con pruebas que respalden tu situación. Esto puede incluir documentos, testimonios y cualquier otra evidencia que demuestre el abandono y la ausencia de relación con tu padre.
Evaluación Judicial: La solicitud será evaluada por un juez, quien determinará si existen causas justificadas para autorizar el cambio de apellido. La jurisprudencia mencionada demuestra que el derecho a la identidad y el bienestar personal son consideraciones importantes en estos casos.
Recomendaciones
Asesoramiento Legal: Te recomiendo encarecidamente que consultes con un abogado especializado en derecho de familia. Un abogado puede ayudarte a preparar y presentar tu solicitud, y a reunir las pruebas necesarias para respaldar tu caso.
Documentación: Reúne toda la documentación relevante que pueda apoyar tu solicitud, como certificados de nacimiento, pruebas de ausencia de relación con tu padre, y testimonios de personas que puedan acreditar tu situación.
Testimonios: Si es posible, obtén testimonios de familiares, amigos o profesionales (como psicólogos) que puedan dar fe de la falta de relación y el impacto en tu identidad.
Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

Tomás Camusso Abogado en Las Perdices

7 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA! ¿Soluciono su tema? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-



























































































































































































































































Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9186 respuestas

11796 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA! En 2.016 salió un nuevo Fallo de la Cámara Nacional Civil de Capital Federal que abre una posibilidad para eliminación de apellido por abandono paterno, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.? Quedo a su disposición.- Saluda a Ud.- Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

9186 respuestas

11796 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

abogados 1000

abogados

preguntas 7950

preguntas

respuestas 16500

respuestas