Panama papers: cómo funcionan las sociedades offshore

En esta nota te contamos cómo se llevó a cabo la investigación de los dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung sobre los paraísos fiscales.

8 ABR 2016 · Lectura: min.
Panama papers: cómo funcionan las sociedades offshore

En la última semana se dio a conocer un listado de funcionarios de alto rango o miembros de su entorno, empresarias allegados al poder, entidades de fútbol y personalidades públicas argentinas que pretendían formar sociedades offshore y abrir cuentas bancarias en el exterior. La creación de sociedades offshore no es un acto ilegal, salvo que se relacione con el lavado de dinero o la evasión fiscal.

¿Qué son los Panama papers?

Este es el nombre que la prensa mediática le dio al acto de filtración informativa de 2,6 terabytes de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca, que parte de una fuente no identificada y que fue entregada al diario alemán Süddeitsche Zeitung. Posteriormente, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundió la información revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas, personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

Los Panama papers tuvieron una fuerte repercusión en todo el mundo porque muchos países se vieron afectados.

¿Qué son las sociedades offshore?

Se trata de empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial y que sirven de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y otras operaciones sin cargas fiscales que tienen en sus países de origen.

La empresa Mossack Fonseca se especializa en crear sociedades offshore en paraísos fiscales. Para estas operaciones, "presta" nombres de directores, managers y accionistas, con la intención de esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma". Esta empresa panamenia y otras agencias de todo el mundo eligen paraísos fiscales para registrar las sociedades. Por supuesto que todo se realiza bajo estricto secreto bancario y protección de datos personales.

El estudio jurídico Mossack Fonseca fue creado en 1986 y cuenta actualmente con 500 empleados, filiales en todo el mundo y una lista de clientes poderosos y famosos.

La imputación de Mauricio Macri

El fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación contra el Presidente a raíz de una denuncia presentada por un diputado del Frente para la Victoria. Macri está siendo investigado por su participación en dos sociedades offshore: Fleg Trading Ltd., radicada en las islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Panamá.

Tras las revelaciones de los Panamá Papers, una filtración de más de once millones de archivos comprometedores que involucran a por lo menos 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, Delgado abrió una causa para determinar la posible responsabilidad penal del Presidente en el caso.

Por su parte, Macri dijo que estaba muy tranquilo, que había cumplido con la ley y que no tenía nada que ocultar.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales