La Ley de Riesgos de Trabajo en Argentina

​Las leyes nacionales 19.587 y 24.557 rigen el tema de Salud y Seguridad en el Trabajo. En esta nota te contamos qué dicen y para qué sirven.

1 MAR 2016 · Lectura: min.
La Ley de Riesgos de Trabajo en Argentina

En nuestro país rigen dos leyes que regulan las cuestiones referidas a la Salud y Seguridad en el Trabajo. Nos referimos a la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y a la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. Estas normativas, establecen la obligación de contar con un Servicio de Medicina y de Higiene y Seguridad Laboral.

¿Qué dice la Ley 24.557?

El objetivo de esta normativa es reducir los accidentes laborales a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Por otra parte, regula la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado y promueve la recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados. La aplicación de esta ley alcanza a funcionarios y empleados del sector público nacional, provincial y municipal; a todos los trabajadores en relación de dependencia dentro del sector privado, y a las personas que estén obligadas a prestar un servicio de carga pública.

Responsabilidad de los empleadores

Los empleadores se podrán autoasegurar, siempre y cuando acrediten solvencia económico-financiera y que garanticen los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y servicio funerario. Quienes no acrediten los puntos anteriores deberán asegurarse obligatoriamente en una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) de su libre elección.

Los empleadores y trabajadores comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo, así como las ART están obligados a adoptar las medidas previstas para prevenir eficazmente los Riesgos del Trabajo. Se deben asumir compromisos para cumplir con las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Ley 19587). Se estipula además la necesidad de implementar un Plan de Mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad.

ART y SRT

Las ART son las responsables del control y ejecución de estos planes, y están obligada a denunciar los incumplimientos a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Si se produce un accidente de trabajo o enfermedad profesional por incumplimiento por parte del empleador, este deberá pagar al Fondo de Garantía una suma de dinero cuya cuantía se graduará en función de la gravedad del incumplimiento y cuyo tope máximo será de $ 30.000. La SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) constata y determina la gravedad de los incumplimientos, fija el monto de recargo y gestiona el pago de la cantidad resultante.

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Hablamos de accidente laboral cuando se produce un acontecimiento súbito y violento, ocurrido por el hecho o en ocasión de trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al mismo.

El trabajador deberá declarar por escrito ante el empleador el cambio de domicilio, y este a la aseguradora dentro de las 72 hs, que el itinere se modifica.

¿Qué son las enfermedades profesionales?

Son aquellas enfermedades que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales comprendidas en el Decreto 658/96. Las enfermedades no incluidas en el listado, como sus consecuencias, podrán ser estudiadas (Decreto 1278/00), para determinar su índole profesional o no.

Incapacidad Laboral Permanente (ILP)

Cuando se produce incapacidad laboral permanente por un daño sufrido por el trabajador, con una discapacidad superior al 66% o parcial, el damnificado tiene derecho a percibir una prestación de pago mensual, en principio de carácter provisorio, durante los 36 meses siguientes a su declaración, que se podrá extender 24 meses más por las comisiones médicas. En el caso de invalidez total, cuando necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida, cobrará una pensión vitalicia.

El deber de los trabajadores

Deben participar de las acciones preventivas instruidas por el empleador. Es obligatorio cumplir con las normas de seguridad e higiene de la empresa y deben informar al empleador si consideran que determinada actividad o proceso constituye un riesgo de trabajo. Además, deben someterse a los exámenes médicos y tratamientos necesarios y denunciar ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales