¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online
Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

¿Qué hacer en juicio sucesorio?

Realizada por maria fernanda macias bringas. 19 jun 2019 Sucesiones

La casa pertenece a mis abuelos paternos, se encuentra ubicada en Córdoba Capital, mi padre biológico falleció el año pasado. Quien ante la ley de Argentina estaba casado hasta la actualidad con mi madre pero paralelamente estaba en concubinato con una mujer colombiana. De esta segunda unión nacieron 4 hijos en Colombia además de mi hermana y yo argentinas que nacimos 20 años antes.

Le propusimos a la concubina de mi padre a participar del juicio sucesorio a esta Sra y a sus hijos pero ninguno quiere realizar juicio alguno, además no nos permiten el ingreso a la casa de mis abuelos. En varias ocasiones ella nos trato mal que no volviéramos más.

Se deben realizar el pago de 5 declaratorias de herederos más tasas judiciales, viajes a córdoba ya que vivimos en Tucumán.
Además mi madre tiene 85 años de edad y ni mi madre ni mi hermana ni yo poseemos vivienda propia.

Les propuse un acuerdo de dividir la casa y que nosotras pudiéramos vivir en el dpto del fondo donde vivía un tío mío a quien conocí y traté; pero no existe respuesta alguna de la otra parte. Entonces propuse continuáramos el juicio para la venta de la casa pero no hubo respuesta alguna.

Además en rentas de la provincia de Córdoba, en el "impuesto inmobiliario" de Córdoba aparece en lugar de mi abuelo EFM, ocupa ese lugar HAM de nacionalidad colombiana, como heredera desde el año 2016 hasta la actualidad siendo que jamás se inicio juicio sucesorio alguno y mi padre biológico falleció recién el año pasado.

En catastro de Córdoba hoy aparece en el reporte parcelario y en la matricula de la vivienda el nombre de mi abuelo EFM Y no de HAM como el informe que me entregaron en rentas de Córdoba.

¿Qué puedo hacer en esta situación? ¿Cuáles son los pasos correctos a seguir?

Muchas gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada María Fernanda, ¿Cómo está?
Respecto a su consulta, usted puede iniciar el juicio de sucesión de todos modos, aún cuando no haya acuerdo sobre la división de bienes. Es necesario que sepa que primero debe iniciar la declaratoria de herederos, para poder participar de dicha división.
De continuar el desacuerdo sobre los bienes del causante, el juez ordenará la venta del bien.
Quedo a su disposición si necesita quién defiwnda sus derechos en Córdoba.
Saludos cordiales

Martínez Carolina Gisselle Abogado en Córdoba

38 respuestas

15 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Sucesiones

Ver más abogados especializados en Sucesiones

QANDA_other_questions_related_ttl

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 900

abogados

preguntas 5700

preguntas

respuestas 13850

respuestas