Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

Me despidió sin cobrar aguinaldo, sueldo del mes, pre-aviso. Como procedo?

Realizada por Leonardo. 5 ene 2017 2 respuestas

El 22 de Diciembre fui a trabajar como todos los días y tipo 14hs mi jefe me dice “Ya te envié el telegrama de despido, ándate”. No quiso mostrarme la copia del telegrama así que le dije que no podía retirarme porque necesitaba llamar a mi casa para que me confirmara mi hermano si llegó ese telegrama.

Le dije a mi jefe que me estaba yendo sin un peso, sin ni siquiera cobrar el aguinaldo. Él iba a darme $ 1.000, entonces cuando iba a firmar le dije que eso no es lo que me corresponde, así que no firmé. Eso lo enojó, empezó a gritar “MIERDA VAS A COMER!”. Cuando vio que yo estaba filmando su maltrato con mi celular él quiso sacármelo y empezó a darme manotazos y piñas hacia mi mano (tengo los videos), luego me empujó hasta la salida agarrándome de la remera. Como ese día no vi el telegrama de despido aunque sea en una copia, a los 15 minutos le mandé un telegrama que dice así: “Hoy mi jefe me dijo que me mandó el telegrama de despido cosa que nunca vi dicha confirmación para poder retirarme del trabajo sabiendo que es así como él dice. Me echó empujándome, humillándome, diciendo “MIERDA VAS A COMER!”, teniendo agresión física y verbal conmigo: Me considero despedido.”

Trabajé un año y 7 meses en un comercio llamado “Macro Blanco” (Razón social: Abraham Mizrahi, Cuil 20-35729592-1) en la calle Tucumán 2730, desempeñándome como único vendedor 10hs de lunes a viernes.

Comencé el 4 de Mayo de 2015 con un sueldo de $ 6.000. A los 3 meses me aumentó $ 6.500. Pasando los meses yo seguía trabajando en negro, sin recibir recibos de sueldo, ni obra social ni un sueldo legal.

Después de insistirle en reiteradas ocasiones, en el mes de marzo de 2016 me entrega constancia que puedo utilizar la obra social del personal de la construcción, cosa que mi trabajo no tiene nada que ver con ese gremio, y además figura que me pagaba $ 3.000. A partir de ese mes no me entrega más recibos de sueldo, siendo ese el único recibido. Al poco tiempo vinieron a inspeccionar y me hostigó a que mintiera diciendo que trabajo hasta el mediodía. / Hasta que a partir de Agosto empieza a entregarme nuevos recibos hasta Noviembre con un sueldo neto de $ 8.379,98. (Al despedirme en diciembre no tengo este último recibo).

Cuando me apersoné al Sindicato de Empleados de Comercio me asesoró el abogado Matías Pessolani y cuando vio mi recibo de sueldo me dijo “ESTO ESTÁ TODO MAL” y me dio una hoja con el sueldo que me corresponde (de $ 13.071 + 12% del aumento de octubre = $ 14.639,52), me dio su tarjeta personal diciéndome “si tu jefe tiene alguna duda que me llame”. / Cosa que mi jefe jamás se hizo cargo del aumento, ni tampoco del sueldo que me corresponde. Además de que en los recibos figura que soy jornada reducida, cosa que es mentira.

Y además me dieron unas planillas de Empadronamiento porque mi jefe no estaba registrado como comerciante. (Entre los datos a completar sigue mintiendo que hice jornada reducida).

Desde que le planteé que en el Sindicato de Empleados de Comercio me asesoraron diciéndome que sueldo en vez de $ 8.379,98 tiene que ser $ 14.639,98 no quiso reconocerlo y cambio su trato conmigo. Empezó a maltratarme psicológicamente hostigándome a que renuncie. / Siendo yo el único empleado desde mi primer día, el 1 de Noviembre con premeditación puso a un empleado nuevo lo cual me hostigo a que deje mi empleo por mi voluntad.

Concluyendo: Este tema quiero llevarlo judicialmente pero como primer paso necesito cobrar lo que me corresponde, ya que me despidió sin cobrar el aguinaldo, ni el sueldo del mes de Diciembre, ni pre-aviso. Tampoco me dio una constancia laboral (referencias). Eso sería el primer paso.

¿O es recomendable sumarle también a mi primer que sea intimarlo a plazo legal, que abone indemnizaciones de ley por despido sin causa teniendo en cuenta mi real fecha de ingreso 04/05/2015, categoría: vendedor. Remuneración devengada $ 14.639,98, que abone diferencias salariales por no respetar los salarios de convenios acorde a mi categoría laboral, que abone horas extras laboradas y no abonadas, que entregue certificado de aportes y servicios con las constancias de los aportes pertinentes y los reales datos de la relación laboral, que abone daños y perjuicios por acoso psicológico?

Es la primera vez que me despiden. Cuál es el monto que me corresponde cobrar? Como procedo? Tengo que enviarle una notificación de que voy a ir a cobrar?

Puedo firmarle “APELO”? (Ya que me echó sin un peso y a fin de mes)

El pre-aviso cómo es?

Tuve vacaciones de 2 semanas, pero eso fue del primer año. Cuanto me corresponde cobrar de vacaciones de este año?

Que es el Art. 80?

Gracias por el espacio, espero su respuesta. Saludos cordiales.

Mejor respuesta

HOLA, Leonardo! ¿Soluciono su tema?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Leonardo! El Dr. Matías Pessolani ¿no lo asesoro como defenderse? ¿Recibio ese supuesto telegrama de despido en su domicilio?
Si no lo recibió debería enviar carta documento laboral del Correo Argentino con sus reclamos.-
Podemos ayudarle con los tramites, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 ENE 2017

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7803 respuestas

10669 votos positivos

Consultas similares

Ver todas las consultas
Me dieron de baja sin aviso deja do.e seguir trabajando sin cobrar

3 respuestas, última respuesta el 05 Enero 2017

Pago aguinaldo

3 respuestas, última respuesta el 30 Octubre 2015

¿Corresponde porcentaje de aguinaldo y vacaciones en manutención?

2 respuestas, última respuesta el 30 Junio 2016

¿Son justas las causas de mi despido? ¿cuánto me corresponde cobrar?

2 respuestas, última respuesta el 18 Abril 2018

Cómo se pagan horas extras, me paga el sueldo atrasado?

2 respuestas, última respuesta el 04 Octubre 2017

Me parece que la cuota alimentaria es excesiva (embargo del sueldo)

1 respuesta, última respuesta el 14 Agosto 2019

30% de mi sueldo en concepto de cuota alimentaria

1 respuesta, última respuesta el 12 Octubre 2018

Inmobiliario

3 respuestas, última respuesta el 30 Septiembre 2019

Ex empleador adeuda días trabajados después de despido

2 respuestas, última respuesta el 05 Junio 2019