¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online
Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

Me despidió sin cobrar aguinaldo, sueldo del mes, pre-aviso. Como procedo?

Realizada por Leonardo. 5 ene 2017 Despidos

El 22 de Diciembre fui a trabajar como todos los días y tipo 14hs mi jefe me dice “Ya te envié el telegrama de despido, ándate”. No quiso mostrarme la copia del telegrama así que le dije que no podía retirarme porque necesitaba llamar a mi casa para que me confirmara mi hermano si llegó ese telegrama.

Le dije a mi jefe que me estaba yendo sin un peso, sin ni siquiera cobrar el aguinaldo. Él iba a darme $ 1.000, entonces cuando iba a firmar le dije que eso no es lo que me corresponde, así que no firmé. Eso lo enojó, empezó a gritar “MIERDA VAS A COMER!”. Cuando vio que yo estaba filmando su maltrato con mi celular él quiso sacármelo y empezó a darme manotazos y piñas hacia mi mano (tengo los videos), luego me empujó hasta la salida agarrándome de la remera. Como ese día no vi el telegrama de despido aunque sea en una copia, a los 15 minutos le mandé un telegrama que dice así: “Hoy mi jefe me dijo que me mandó el telegrama de despido cosa que nunca vi dicha confirmación para poder retirarme del trabajo sabiendo que es así como él dice. Me echó empujándome, humillándome, diciendo “MIERDA VAS A COMER!”, teniendo agresión física y verbal conmigo: Me considero despedido.”

Trabajé un año y 7 meses en un comercio llamado “Macro Blanco” (Razón social: Abraham Mizrahi, Cuil 20-35729592-1) en la calle Tucumán 2730, desempeñándome como único vendedor 10hs de lunes a viernes.

Comencé el 4 de Mayo de 2015 con un sueldo de $ 6.000. A los 3 meses me aumentó $ 6.500. Pasando los meses yo seguía trabajando en negro, sin recibir recibos de sueldo, ni obra social ni un sueldo legal.

Después de insistirle en reiteradas ocasiones, en el mes de marzo de 2016 me entrega constancia que puedo utilizar la obra social del personal de la construcción, cosa que mi trabajo no tiene nada que ver con ese gremio, y además figura que me pagaba $ 3.000. A partir de ese mes no me entrega más recibos de sueldo, siendo ese el único recibido. Al poco tiempo vinieron a inspeccionar y me hostigó a que mintiera diciendo que trabajo hasta el mediodía. / Hasta que a partir de Agosto empieza a entregarme nuevos recibos hasta Noviembre con un sueldo neto de $ 8.379,98. (Al despedirme en diciembre no tengo este último recibo).

Cuando me apersoné al Sindicato de Empleados de Comercio me asesoró el abogado Matías Pessolani y cuando vio mi recibo de sueldo me dijo “ESTO ESTÁ TODO MAL” y me dio una hoja con el sueldo que me corresponde (de $ 13.071 + 12% del aumento de octubre = $ 14.639,52), me dio su tarjeta personal diciéndome “si tu jefe tiene alguna duda que me llame”. / Cosa que mi jefe jamás se hizo cargo del aumento, ni tampoco del sueldo que me corresponde. Además de que en los recibos figura que soy jornada reducida, cosa que es mentira.

Y además me dieron unas planillas de Empadronamiento porque mi jefe no estaba registrado como comerciante. (Entre los datos a completar sigue mintiendo que hice jornada reducida).

Desde que le planteé que en el Sindicato de Empleados de Comercio me asesoraron diciéndome que sueldo en vez de $ 8.379,98 tiene que ser $ 14.639,98 no quiso reconocerlo y cambio su trato conmigo. Empezó a maltratarme psicológicamente hostigándome a que renuncie. / Siendo yo el único empleado desde mi primer día, el 1 de Noviembre con premeditación puso a un empleado nuevo lo cual me hostigo a que deje mi empleo por mi voluntad.

Concluyendo: Este tema quiero llevarlo judicialmente pero como primer paso necesito cobrar lo que me corresponde, ya que me despidió sin cobrar el aguinaldo, ni el sueldo del mes de Diciembre, ni pre-aviso. Tampoco me dio una constancia laboral (referencias). Eso sería el primer paso.

¿O es recomendable sumarle también a mi primer que sea intimarlo a plazo legal, que abone indemnizaciones de ley por despido sin causa teniendo en cuenta mi real fecha de ingreso 04/05/2015, categoría: vendedor. Remuneración devengada $ 14.639,98, que abone diferencias salariales por no respetar los salarios de convenios acorde a mi categoría laboral, que abone horas extras laboradas y no abonadas, que entregue certificado de aportes y servicios con las constancias de los aportes pertinentes y los reales datos de la relación laboral, que abone daños y perjuicios por acoso psicológico?

Es la primera vez que me despiden. Cuál es el monto que me corresponde cobrar? Como procedo? Tengo que enviarle una notificación de que voy a ir a cobrar?

Puedo firmarle “APELO”? (Ya que me echó sin un peso y a fin de mes)

El pre-aviso cómo es?

Tuve vacaciones de 2 semanas, pero eso fue del primer año. Cuanto me corresponde cobrar de vacaciones de este año?

Que es el Art. 80?

Gracias por el espacio, espero su respuesta. Saludos cordiales.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, probá de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

HOLA, Leonardo! El Dr. Matías Pessolani ¿no lo asesoro como defenderse? ¿Recibio ese supuesto telegrama de despido en su domicilio?
Si no lo recibió debería enviar carta documento laboral del Correo Argentino con sus reclamos.-
Podemos ayudarle con los tramites, ¿es en Cap. Fed., o Pcia.?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

8014 respuestas

11145 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Leonardo! ¿Soluciono su tema?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.-
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

Doctor Carlos Alberto Alonso Abogado en Balvanera (Buenos Aires)

8014 respuestas

11145 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Despidos

Ver más abogados especializados en Despidos

QANDA_other_questions_related_ttl

Explicá tu caso a nuestros abogados

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de asesoría no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 900

abogados

preguntas 5700

preguntas

respuestas 13750

respuestas