¿No podés desplazarte a ningún estudio?
Encontrá un abogado online
Iniciá sesión Registrá gratis tu estudio

¿Aplica el nuevo código civil y comercial a los contratos de alquiler?

Realizada por Néstor Campos. 19 ene 2016 2 respuestas

Estimado/a: Soy recién llegado a la ciudad de Córdoba, empleado en relación de dependencia como profesional. Quisiera saber si aplican las nuevas cláusulas del Código Civil y Comercial a los contratos de alquiler para viviendas de uso familiar. Caso puntual: en el CCyC, en las obligaciones del locador se explicita que el mismo debe mantener el inmueble en buen estado. Sin embargo, todas las inmobiliarias que consulté me obligan a pagar reparaciones en caso de rotura de cañerías, cámaras cloacales, incendios, robos y desastres naturales. Por otra parte, por ejemplo, suele incluirse en el contrato que no puede vivir ningún individuo adicional a los que figuran en el mismo, ni siquiera en forma temporal. Si viene mi madre a visitarme, ¿no puedo darle alojamiento temporal? ¿Es esto posible? ¿Está bien que me obliguen a pagar expensas extraordinarias del consorcio cuando a mi no me benefician en nada y solo benefician al propietario? ¿Existen mecanismos para defender la garantía que se entrega al inicio del contrato?

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.

Sr. Néstor Campos

Mejor respuesta

HOLA, Néstor Campos! En Cordoba o aca se aplica el mismo Codigo Civil y Comercial; pero la situación practica es la misma: Ud. firma y alquila, o no alquila.-
Si después de firmar y disponer del inmueble quiere cuestionar las clausulas de su contrato de alquiler tendrá que hacer juicio al propietario, con todo lo que implica.-
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

HOLA, Néstor Campos! ¿Solución su tema?
Quedo a disposición.-
Saluda a Ud.,
Atte., Dr. Carlos Alberto Alonso.-

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 FEB 2016

Logo Doctor Carlos Alberto Alonso Doctor Carlos Alberto Alonso

7926 respuestas

11029 votos positivos

Consultas similares

Ver todas las consultas
¿En el nuevo código civil aumentó la cuota a 25%?

3 respuestas, última respuesta el 11 Marzo 2016

¿Según el nuevo código civil el divorcio es gratis?

2 respuestas, última respuesta el 19 Octubre 2016

Divorcio común acuerdo código viejo, ¿se puede aplicar el nuevo código?

2 respuestas, última respuesta el 25 Diciembre 2015

Muy buen día. Consulto por renovación de contrato de alquiler comercial

1 respuesta, última respuesta el 08 Noviembre 2019

Yo renuncio expresamente al art 1518 del codigo civil ¿Es legal?

3 respuestas, última respuesta el 16 Octubre 2015

Renovación alquiler comercial

3 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2018

Contrato como vivienda o comercial

2 respuestas, última respuesta el 09 Diciembre 2017

Renovacion de Contrato Comercial

3 respuestas, última respuesta el 30 Octubre 2018

Renovación de contrato comercial, soy propietario

1 respuesta, última respuesta el 30 Octubre 2018