Legal.com.ar
En Google Play En la App Store

Violencia familiar

Episodios de violencia familiar se repiten día a día en los hogares. Las comisarias de la mujer y los juzgados de familia cada vez reciben más denuncias. ¿Cómo es el procedimiento?

25 oct 2018 en Profesionales de la abogacía - Lectura: min.

Se admite la denuncia y se ordenan medidas cautelares, (exclusión del hogar y/o una orden de restricción de acercamiento o perimetral) que como cautelar, tienen el carácter de ser provisorias. Además la Justicia aconseja a la pareja el comienzo de sendos tratamientos psicológicos, sea para prevenir estas situaciones o para superar las consecuencias que la violencia psíquica y/o física dejó en la persona.

Cuando las víctimas de violencia se deciden a denunciar, piden contención a familiares, terapeutas y abogados. El dilema de denunciar o no por miedo a represalias es moneda corriente. Sucede que las medidas cautelares que se dictan y que consisten en la restricción de acercamiento a lugares de vivienda, trabajo y esparcimiento, se ordenan por un término que va desde los 10 días, al año.

¿Y después…qué?

Si bien paralelamente a dicha denuncia o dentro del menor tiempo posible es aconsejable iniciar las acciones de fondo que son su consecuencia (separación o divorcio, régimen de visitas, tenencia, alimentos, etc.); sucede que los tiempos de la justicia no son los de la vida cotidiana y cuando se está venciendo una medida cautelar de restricción de acercamiento, vemos que aún la acción de fondo no se inició, por falta de recursos de la víctima, por no complicarse con problemas judiciales, o por estar tratando de "solucionar" las cosas dialogando, con la decisión de ambos de que no intervengan abogados en el medio.

Entonces, vencida la medida, si es que no se violó la misma, en el tiempo transcurrido (ante lo cual, lo único que queda es llamar al 911 para solicitar asistencia policial, y nuevamente, dirigirse a la Comisaría de la Mujer para efectuar una denuncia de violación de la medida vigente), la persona se encuentra con que el denunciado vuelve con nuevos bríos al hogar, alegando no tener dónde vivir y repitiéndose la situación a modo de círculo vicioso.

Si se da una sola situación de violencia familiar, no hay que dejarla pasar en la creencia de que no volverá a suceder, ya que puede ser que se sucedan infinitamente, si así la víctima lo "permite". Permitir, es no denunciar a tiempo, abriendo la puerta así a riesgos físicos y psíquicos que pueden dejar secuelas irremediables, e incluso hasta provocar la muerte (femicidio, homicidio).

Circuito policial y judicial que se desencadena a partir de la denuncia

La denuncia se realiza ante la Comisaría de la Mujer, que recibe denuncias durante las 24 hs. Este Organismo la eleva al Juzgado de Familia en turno, que inmediatamente ordenará las medida de exclusión del hogar y/o restricción de acercamiento, notificándose a las partes para que comience a tener vigencia. La denuncia también puede realizarse ante el Juzgado de Familia en turno, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Si el denunciado/a no acata las medidas dispuestas por el Juez, la víctima debe manifestarlo para que por medio de la fuerza pública se haga cumplir la orden judicial. De ser necesario el Tribunal, de oficio o a pedido de parte, designará entrevistas para las partes, con el equipo técnico del Juzgado (psicólogo), para ser escuchados sobre la situación vivida dentro del hogar y, eventualmente recibir consejos sobre el inicio o continuación de una terapia adecuada a cada situación. Además, según el criterio judicial, puede designarse una audiencia ante un Consejero de Familia del Juzgado, a la cual las partes deben asistir con patrocinio letrado, para acordar asuntos importantes que resultan afectados, y que no admiten demora (ej. para resolver la comunicación inmediata con los hijos menores de edad, o resolver situaciones que se generan cuando el lugar de trabajo se encuentra en el mismo hogar de donde fue excluido el supuesto agresor); hasta tanto comiencen a tramitarse las acciones de fondo (divorcio, juicios de alimentos, comunicación con los hijos o cuidado personal de los mismos), a instancia de cada una de las partes y con patrocinio letrado.

Dra. María Fernanda Panizo

Abogada

0 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en legal.com.ar/proteccion_datos

También te puede interesar...