Mobbing o acoso psicólogico o moral como causa de despido laboral

En los últimos años el mercado laboral en general ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral ...

1 DIC 2015 · Lectura: min.
Mobbing o acoso psicólogico o moral como causa de despido laboral

En los últimos años el mercado laboral en general ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, tendiente a que una persona o grupo de personas, por presiones de variada índole, termine haciendo abandono de su puesto de trabajo. Esta nueva conducta o actitud persecutoria se denomina mobbing (del inglés, asediar, acosar, acorralar).

Es esta una conducta que se lleva a cabo a través de una persona o un grupo de personas, quienes en forma reiterada, sistemática y en un lapso prolongado de tiempo, ejercen sobre otra u otras un acoso moral o psicológico con violencia extrema, y cuya finalidad, es que la persona se sienta discriminada, humillada, disminuida, molestada y permanentemente agredida dentro del ámbito laboral, específicamente en el cumplimiento de sus funciones. Se va en contra de la dignidad del empleado y su labor. El resultado que generalmente se tiene en miras con esta conducta persecutoria es el abandono de tareas o la renuncia al puesto de trabajo, es decir, que el trabajador o empleado se vaya sin cobrar indemnización alguna.

Este trabajo que se ejerce sobre el trabajador o empleado, no solo puede traerle problemas en su labor diaria - con el resultado antes adelantado -; su salud puede verse seriamente afectada. Esto se traduce generalmente en situaciones de stress, ataques de pánico, depresión u otro tipo de afecciones, que en muchos casos terminan en el resultado que generalmente, aunque no necesariamente, busca el agresor: abandono de tareas, renuncia del empleado agredido.

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente, es decir, son los superiores o aquellos que tienen a su cargo la potestad o dirección en la empresa los que ejercen este tipo de conductas, y es denominado bossing (del inglés boss, jefe). Esto puede provenir de una actitud propia del superior, o bien de una operación orquestada dentro de la empresa, tendiente como se dijo, a que una persona o grupo de personas termine dejando su puesto de trabajo por el cansancio que esta situación le genera. Una de las prácticas de mobbing que suele darse con frecuencia es el cambio de las condiciones de trabajo (cambio de oficina, quita de responsabilidades, sobrecarga excesiva de trabajo, etc.)

También puede darse este tipo de acoso en personas que trabajando en una misma empresa, detentan la misma categoría laboral o puesto de trabajo. En este caso quien agrede busca la renuncia de su compañero en beneficio propio, o como demostración ante un superior de determinados atributos., si el empleador es consciente de este tipo de comportamiento y no toma ninguna medida al respecto, se convierte en responsable del mismo por cuanto debe velar por la integridad psicofísica de sus dependientes mientras se encuentren dentro del establecimiento y/o cumpliendo sus tareas, de la misma forma que debe preservar también la dignidad del trabajador

La doctrina a nivel mundial ha considerado que existe mobbing cuando:

• La actitud persecutoria es reiterada y se mantiene en el tiempo, al menos durante un lapso aproximado de seis (6) meses;

• La conducta de quien hostiga es reiterada: ofende, humilla, menosprecia y persigue en forma continua.

Si bien no existe una legislación específica a nivela Nacional sobre esta cuestión, nuestros Tribunales, invocando una serie de normales laborales mas genéricas, han ido recepcionando la idea de que este tipo de conductas habilitan al empleado a la ruptura del vinculo por culpa de su empleadora, es decir, habilitan al trabajador o empleado a considerarse despedido por culpa del empleador y reclamar ante la justicia no solo la indemnización por despido, sino enl algunos caso daño moral, por cuestiones que evidentemente van más allá del despido en sí y hasta daño psicológico, en el caso de darse el mismo. Recibimos a diario consultas como ser: me estan acosando en mi trabajo y me quieren despedir, me presionan psicologicamente para que me vaya de mi trabajo. fui acosada o acosado y me despidieron de mi trabajo.

Escrito por

Estudio Jurídico Leone & Asociados

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre servicios legales