¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la prostitución?

Las últimas modificaciones del Código Penal plantean un debate sobre la regulación de la prostitución y el proxenetismo.

28 MAR 2016 · Lectura: min.
¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la prostitución?

Según las últimas modificaciones del Código Penal, la prostitución es una actividad lícita, siempre y cuando no haya trata ni explotación de personas y se ejerza voluntariamente.

No obstante, la persona que explote económicamente el ejercicio de la prostitución, puede ser reprimida con prisión de cuatro a seis años, aunque medie el consentimiento de la víctima. Esta normativa está planteada en los artículos 125 bis y 127 de la ley. Ambos artículos buscan combatir la trata de personas y eliminar la figura del proxeneta, aunque no declaran punible a quien ejerce la prostitución. Esta situación plantea una línea divisoria entre quienes desean difundir sus servicios sexuales por voluntad propia y aquellos que lucran con la actividad de terceros.

El problema detrás de esta división es cómo distinguir entre trabajadores sexuales que lo consideran un oficio y explotadores. La justicia sostiene que si se ejerce en un ámbito privado no es ilegal. Si, en cambio, se publica como anuncio (el rubro 59 está prohibido desde hace unos años), constituye un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal.

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (ANMAR), entidad que agrupa a mujeres que reivindican la prostitución como un trabajo, cuestiona la constitucionalidad del decreto. Sostiene que dado que la prostitución es legal en la Argentina no se puede prohibir que una persona que la ejerza venda sus servicios. Desde el gobierno siguen considerando que la oferta sexual se da en un marco de trata y que detrás de los anuncios hay una organización, hay un reclutamiento, traslado, violencia física y moral. Una persona puede ejercer la prostitución en un departamento. Esa persona en general no pone avisos. Se promociona por otros métodos.

¿Un registro de habilitaciones y un carnet profesional podrían ser la solución?

La ANMAR pide separar lo que llaman "trabajo sexual" de la trata de personas y el proxenetismo a través de un registro de habilitaciones y carnet profesional. El borrador de la ley está en proceso de discusión y revisión con otras organizaciones a raíz de la enorme polémica que genera la idea de considerar a la prostitución como un trabajo.

Los principales puntos del proyecto son la prohibición de la explotación del trabajo sexual ajeno, la creación de una Comisión Nacional de la Protección del Trabajo Sexual que fiscalice y controle la actividad autónoma o en cooperativas, la puesta en marcha de un registro de habilitaciones para el trabajo sexual y su correspondiente carnet profesional y la aplicación de aportes previsionales y sociales.

El colectivo de trabajadoras sexuales afirma que los circuitos de trata no son públicos, sobre todo los que trabajan con menores, que es un servicio para clientes que saben de qué se trata y lo buscan y que la posibilidad de que una ley regule estas cuestiones, dicen, es la única oportunidad de escaparse de los múltiples abusos.

Legal
Linkedin
Escrito por

Legal.com.ar

Dejá tu comentario
10 Comentarios
  • Luis abuelo

    Viví y dejá vivir, si se prostituye es cosa de ella.

  • Walter barro

    Cómo eliminarla de mi barrio.

  • Genghis Khan

    Yo creo que dicha actividad se ejerce y seguirá ejerciendo con o sin ley. El hecho de que exista una ley que intente de algún modo legalizar la situación es algo positivo, y la verdad es que estaría excelente que la persona que ejerce dicho trabajo lo haga por sí sola y sobre todo sin beneficiar a terceros con su trabajo (lo digo porque como hombre fui a esos lugares) donde hay promoción barata en folletitos que se encuentran en la calle, y vi aparte de varias chicas que eran las que hacían el trabajo una persona que las presentaba y esa persona a mi entender independientemente del sexo que tengan (a veces son mujeres grandes) son las que hacen el trabajo de "proxeneta" ya que cobran por trabajo de otros. Vivan los derechos de todos y si una chica trabaja ofreciendo sexo que sea por absoluta voluntad propia y sin beneficiar a terceros sino que cambie de profesión que en cualquier trabajo en blanco algo siempre le van a robar "léase impuesto a las ganancias por ejemplo....." Los dejo y les deseo un excelente año.

  • Rodolfo

    Quién estipula el precio por hora de una mujer que ofrece sexo porque hay páginas de mujeres que publican sus servicios y tenés quienes te cobran $1800 la hora y puede ir hasta los $5000. O sea cómo está considerado este trabajo.

  • Pamela pereyra

    ¿O sea que puedo denunciar a mi vecina que ofrece por Facebook sus servicios? Estoy cansada que los autos vengan a buscarla delante de mi casa.

  • Gonzalez Lorenzo

    El trabajo sexual existe en todos lados, y los que están en contra de las regulaciones de dicho trabajo, ¿Quién les dijo que la mayoría trata de evitar la prostitución? Hay muchísimas personas que se sienten augustas intercambiando dinero por placeres sexuales. Pasa que la sociedad siempre al hablar de sexualidad se alborota. Habría que dejar las cosas bien en claro e implementar las acciones necesarias para que las trabajadoras/es puedan estar en blanco y con todos los beneficios que eso indica. Anularlo sería agravar la situación, teniendo en cuenta de que existe gente que no va a dejar que esto ocurra y, probablemente, llevando las condiciones a un panorama mucho más insalubre.

  • Daniel Tito

    Qué tontería cuando modifican el código para los trabajadores, motochorros y violadores siguen haciendo su trabajo.

  • lore samanthidis

    Comencemos por lo primero: la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo. Eso es mentira, y otra, quién dijo que debería ser un trabajo? La prostitución está alcanzando un auge, hay incrementos y proliferación de nuevas enfermedades, hiv/sida ya es una bomba de tiempo, y que esté regulada en algunos lugares de Europa para su comercialización no significa que perdurará cuando su población se vea perjudicada.

  • Norma fernandez

    Yo pienso que deberían considerar a la prostitución como lo que es, un trabajo más, hay que luchar por sus derechos.

  • Rosario Brizuela

    El comando de Esteban Echeverría nos está llevando detenidas todos los días que podemos hacer?somos 10.mujeres meretrices. Saludos

últimas notas sobre servicios legales