Decreto 749/2019: Modificación del Reglamento para la Emisión de Pasaportes

En los últimos días, se modificó el Régimen de Pasaportes. ¿Qué modificaciones produce esto para los extranjeros?

11 NOV 2019 · Lectura: min.
Decreto 749/2019: Modificación del Reglamento para la Emisión de Pasaportes

A pesar de lo que se lee en muchos diarios y lo que se escucha en muchos noticieros, los extranjeros, antes de esta modificación, en principio, no podían obtener Pasaporte argentino (porque, justamente, no eran argentinos).

Únicamente podían hacerlo los cónyuges o viudos de un ciudadano o una ciudadana argentina que hubieran perdido su nacionalidad de nacimiento (es decir, sólo un pequeñísimo porcentaje de los extranjeros en el país).

Y podían obtener un Pasaporte Especial para Extranjeros los refugiados, los apátridas, los nacionales de Estados sin representación diplomática o consular en el país o quienes por cualquier otra razón no pudieran tramitar su Pasaporte en el Consulado de su país de origen, para lo cual, los primeros, debían ser previamente declarados refugiados o apátridas, y, los segundos, debían previamente acreditar esa situación mediante información sumaria judicial.

A partir de esta modificación, los refugiados y los apátridas ya no pueden obtener un Pasaporte. Pueden obtener un "documento de viaje", que, en principio, funcionaría igual que el Pasaporte, pero que, como mínimo, no suena igual. Eso sí, durará dos años en lugar de uno, que es lo que duraba hasta ahora.

Y el resto de los extranjeros podrá solicitar no ya un Pasaporte Especial, pero sí un Pasaporte Excepcional, que se otorgará, justamente, no como regla, sino como excepción, por razones humanitarias o de fuerza mayor, que también durará dos años. Eso sí, si cumplen con la extensa lista de requisitos que establece la reciente Disposición.

Si bien, en principio, los supuestos del régimen anterior deberían estar comprendidos en el nuevo régimen, porque son supuestos de razones humanitarias y fuerza mayor, la xenofobización de las políticas públicas sufrida durante los últimos años da que pensar que para los extranjeros será incluso más difícil de lo que era hasta ahora obtener este documento.

Los extranjeros naturalizados argentinos y los nacidos de padres argentinos en el exterior que optaran por la nacionalidad argentina, antes, como ahora, podrán obtener el Pasaporte argentino, porque son ciudadanos argentinos.

Escrito por

AEsDeMi - Abogados Especialistas en Derecho Migratorio (Migraciones)

Ver perfil
Dejá tu comentario

últimas notas sobre noticias legales